#Guerrero

Toman damnificados (de nuevo) oficinas de SEDATU en Chilpancingo

Lamentaron las viviendas de mala calidad que les han entregado.

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-22 17:09

Chilpancingo, Guerrero.- A tres años de las afectaciones en Guerrero por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, habitantes de tres comunidades tomaron las oficias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Chilpancingo por la mala calidad de las viviendas construidas.

A pesar de que los afectados fueron censados en el 2013 y recibieron una vivienda, ésta, aseguran, es de muy mala calidad, y como ejemplo expusieron el caso del fraccionamiento en la  localidad Papagayo, el cual ya está desalojado.

“Es claro que el sistema no fue una buena idea, porque las casas se mecen con el viento y son muy inestables, inseguras y obviamente no pueden ser utilizadas”, señaló Ricardo Flores Mesino, representante de los damnificados.

Se tratan de las comunidades de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero; Kilometro 21 en Acapulco y Acatempa en Tixtla, las que este día tomaron la delegación de SEDATU en protesta por los pocos resultados que han tenido a tres años de la devastación en Guerrero.

Cabe recordar que el mismo delegado de la SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello indicó que en el caso de El Papagayo, se buscaba un nuevo fraccionamiento aunque aún no se tiene una fecha para comenzar los trabajos de construcción de viviendas.

Hasta el momento, 21 fraccionamientos que desarrolla esta dependencia por los trabajos de reconstrucción han sido clausurados por violentar algunas normas básicas de construcción.

“Ya cumplimos tres años de la tragedia, tres años de que el agua nos quitó todo y el gobierno se comprometió a ayudarnos y no lo ha hecho”, lamentó.

El vocero del movimiento detalló que en el caso de Acatempa son siete las familias damnificadas, y 17 en el Kilómetro 21, y en ambos casos la construcción de viviendas ni si quiera ha comenzado.

El grupo de manifestantes exigió hablar con el delegado de SEDATU aunque por la ausencia del funcionario aceptaron reunirse con autoridades de esta dependencia.

Luego de un par de horas de diálogo y no llegar a acuerdos, los damnificados del 2013 amagaron con instalarse en plantón de manera indefinida en la delegación de SEDATU.

 

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.