#Chilpancingo

Toman damnificados delegación de Sedatu en Guerrero

Pobladores de dos municipios cerraron las oficinas federales con candado e impidieron la salida del personal.

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-14 14:32

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores de comunidades damnificadas de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la capital del estado, para exigir atención de las autoridades federales, esto a tres años de las afectaciones que dejaron las tormentas Ingrid y  Manuel.

Las familias afectadas provienen de siete pueblos, y arribaron la mañana de este miércoles a la delegación de la Sedatu , en donde respaldados por organizaciones sociales, colocaron cadenas en la entrada del inmueble, así también cerraron el encauzamiento del rio Huacapa, a la altura de la delegación federal.

“Nosotros no hemos sido reubicados, no tenemos construcción de casas y sí fuimos censados como comunidades damnificadas. Hubo omisiones serias de las cuales no somos culpables y por ello se nos ha abandonado”, lamentó, David Damián García.

Desde minutos antes de las 11 de la mañana, los damnificados impidieron la salida del personal de la oficina de la Sedatu, y adelantaron que no se moverían del lugar hasta que llegara el delegado, José Manuel Armenta, Tello quien llegó minutos después.

En esta protesta participaron representantes de las localidades de Tierra Colorada y Las Joyitas, del municipio de Leonardo Bravo, así comoy San Vicente, El Fresno, El Tejocote, Azinyahualco y Chicahuales del municipio de Chilpancingo.

“Todas las comunidades que venimos hoy, presentan grandes retrasos en sus reconstrucciones. Hasta ahorita no ha sido reubicada ninguna familia, a tres años, hace falta todo, no hay viviendas, no hay luz, siguen viviendo en los lugares donde fue dictaminado que eran zonas inhabitables”, explicó Damián García.

El dirigente social dio a conocer que sí se han sentado en un par de ocasiones junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el delegado de SEDATU, pero que no se le ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de las reuniones.

Ante la llegada de Armenta Tello, los manifestantes le pidieron que dijera si puede o no resolver las demandas de los pueblos damnificados desde la tormenta Manuel en 2013.

Finalmente, tras dos horas de diálogo, se acordó una reunión el próximo lunes en la que se fijará una fecha nueva para la visita de funcionarios federales para atender el tema de los pueblos que continúan sin ser construidos o reubicados.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.