México.- Para buscar que se paguen los gastos médicos de los alumnos lesionados por policías estatales en Mactumatzá, Chiapas, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tomaron de manera simultánea las casetas de cobro de Palo Blanco y Paso Morelos, en la autopista del Sol.

Por más de tres horas, estudiantes de la escuela normal, ubicada en la ciudad de Tixtla, se hicieron cargo del pago de peaje en ambas casetas; Palo Blanco, en Chilpancingo, y Paso Morelos, en Huitzuco.

Los normalistas salieron de la ciudad de Tixtla, a bordo de dos autobuses, y en el entronque de Tierras Prietas –al norte de Chilpancingo-, se dividieron; uno de los autobuses avanzó hacia el norte de la ciudad y otro con dirección al sur.

De acuerdo con los manifestantes, la intención de la protesta, es juntar recursos económicos para pagar los gastos médicos de los estudiantes heridos, por la represión del mes pasado en Chiapas, especialmente por el caso de Juan Antonio Flores, quien presenta una fractura en el cráneo, resultado de un disparo de escopetín por parte de los agentes policiacos.

“El gobierno no nos apoya con gastos médicos, recientemente por la represión en Mactumatzá, alumnos que estuvieron en el desalojo se vieron afectados de las vías respiratorias y se necesita dinero para estudios y gastos médicos que nadie cubre”, detalló uno de los manifestantes.

El pasado 15 de febrero, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron una caravana informativa en Chiapas, como parte de las acciones rumbo al sexto aniversario de la desaparición de estudiantes en la ciudad de Iguala.

Durante un recorrido informativo a pie, los normalistas fueron atacados por agentes de la policía de aquel estado; el saldo fue decena de heridos, entre ellos uno de gravedad.