Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) tomaron las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acción que emprendieron en otros 26 estados del país para exigir al gobierno federal la reinstalación de mesas de trabajo.

Miembros de la Coduc y del Frente Auténtico del Campo, fueron encabezados por el diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien dijo que con esa acción esperan que el gobierno federal retome las negociaciones sobre cinco rubros.

“A nivel nacional se está pidiendo presupuesto para los programas de  impulsos productivos, proyectos, empleo temporal, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas e Instancias Infantiles”.

“A mitad de semana se rompieron las mesas de trabajo con el argumento de que el gobierno no puede etiquetar aún, a pesar de que otras dependencias sí lo han hecho”, cuestionó.

De la Rosa Peláez acusó al gobierno federal de “lucrar” con programas sociales de la Sedesol en épocas electorales para beneficiar al PRI.

“Hasta el momento sabemos que 26 delegaciones están cerradas en el país. No se autorizan recursos y no sabemos que podemos presentar y eso pasa siempre que hay elecciones, parece que el PRI regresa con todas sus prácticas, no hay otra explicación”, recalcó.

El grupo de al menos 100 manifestantes salió en marcha del monumento a Lázaro Cárdena, en Chilpancingo.

Al llegar a las oficinas de la Sedesol tomaron las dos entradas del inmueble para evitar la salida del personal, que se mantiene en el interior desde las 11:30 horas de este lunes.