Acapulco, Guerrero.- Padres de familia, alumnos y maestros de la Telesecundaria Hermenegildo Galeana, en el municipio de San Marcos, tomaron por aproximadamente tres horas las instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ubicadas en la zona Diamante de este puerto de Acapulco.

La acción la encabezaron los afectados desde las 08:00 horas de este lunes, para exigir a dicha dependencia federal la liberación de los recursos para la reconstrucción de dicho plantel, que resultó afectado desde las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.

En entrevista, durante dicha toma del INIFED, la directora de la telesecundaria, Sandra Luz Gutiérrez Pérez informó que desde hace cuatro años el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destino el recurso pero no ha sido liberado.

"Hemos estado  pidiendo la cantidad designada a la institución, así como un balance de las cosas que se han hecho en la escuela, pero ellos solo nos  informaron  no estar  autorizados para dar esos datos y que siguen gestionando los recursos".

"Por lo que hasta ahorita no hay respuesta por parte del ingeniero Limón (titular del INIFED) y es por eso que decidimos  tomar las oficinas, porque hemos venido pacíficamente pero hasta la fecha no nos hacen caso", reclamó Gutiérrez Pérez.

La directora del plantel reprochó que tras la toma de esas oficinas y la presencia de medios de comunicación, fue que el encargado del INIFED, Juan José Limón quien se puso en contacto con ellos vía telefónica.

“Fue muy tarde”, sostuvo la directora de la telesecundaria, quien precisó que las tormentas Ingrid y Manuel –en el 2013- dejaron afectaciones, por lo que los recursos aprobados por Fonden serían para mobiliario y equipo, además de la reubicación de la escuela.

El año pasado le entregaron el nuevo terreno, pero no así el mobiliario escolar, y hasta la fecha no les han dado respuesta.

La matrícula de la Telesecundaria Hermenegildo Galeana, ubicada en el municipio de San Marcos, cuenta con una matrícula de 58 alumnos, quienes necesitan de unas instalaciones dignas.