Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores sindicalizados tomaron el Ayuntamiento y se instalaron en plantón por tiempo indefinido sobre la avenida Ignacio Ramírez.

Los empleados municipales exigen pago del bono por el Día del Servidor Público, seguro de vida y la comparecencia ante el Cabildo de la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza.

Esta mañana, más de 400 trabajadores del Sindicato Independiente sección 14 del Ayuntamiento, marcharon por las principales calles de la capital.

En la marcha, exigieron además al Congreso del estado la revocación de mando del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena; “a quien le quedó grande el Ayuntamiento”.

Los trabajadores realizaron un mitin frente al Ayuntamiento con el respaldo de los trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde acordaron instalarse en plantón hasta que Leyva Mena les resuelva.

“Se va a tomar el Ayuntamiento hasta que Marco Leyva de la cara, hasta que nos dé una respuesta positiva, hasta que tenga la calidad humana para recibir a esta base trabajadora”, dijo el líder del sindicato sección 14, Domingo Salgado Martínez.

“El mandatario municipal no puede resolver ningún problema, cada vez que hay una protesta nunca se encuentra en Chilpancingo; el mandatario municipal no se a qué aspire, pero anda detrás del gobernador (Héctor Astudillo Flores) todo el tiempo”, dijo.

Exigió al Cabildo que llamen a comparecer de manera inmediata a la secretaria de Finanzas, para que explique por qué no han pagado el descuento que le hacen los trabajadores cada quincena al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

“Las finanzas del Ayuntamiento no son sanas, hay un desvío de recursos y lo estamos comprobando, el tema del ISSSPEG, ¿dónde está ese dinero?

“Hoy le pido al Cabildo que llame a comparecer a la secretaria de finanzas, para que establezca rendición de cuentas inmediatas”, expuso.

En día de ayer, a Bajo Palabra, la regidora perredista Nancy Soraya Cruz García dijo que, de manera arbitraria, se estaban cancelando las comparecencias de los funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el de la secretaria de Finanzas.

Salgado Martínez dijo que a Leyva Mena le quedó grande el Ayuntamiento, “sino sabe administrar su casa, no sabe administrar el Ayuntamiento”, por lo cual iniciarán un proceso en el Congreso local para exigir la revocación de mandato del priista.

Manifestó que anoche un grupo de trabajadores se quedó a dormir afuera del Ayuntamiento, a la espera de que Leyva Mena los visitara, pero no lo hizo.

“Eso demuestra el desinterés y la falta de sensibilidad ante las demandas de los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.

Los trabajadores exigen también seguro de vida, el cual les fue cancelado al inicio de la administración priista.

“Vamos a luchar por nuestro bono, vamos luchar porque comparezca la secretaria de Finanzas, y vamos a luchar por la revocación de mandato, nadie se va, nadie se queda, nos atrincheramos aquí.

“Esta casa no es de Marco Leyva, esta casa es del pueblo”, sostuvo Salgado Martínez.

Durante el mitin, una integrante del sindicato del TSJ, pidió a los trabajadores del Ayuntamiento que no se rindan y sigan luchando por sus derechos, y recordó que ellos hace meses también salieron a las calles a exigir sus derechos laborales.

Los alertó para que no sean sorprendidos por la fuerza pública, como sucedió con los trabajadores sindicalizados del TSJ en los 18 distritos judiciales que estuvieron en paro.

“No hay marcha atrás compañeros, los estaremos acompañando hasta el final”, afirmó.

Durante el mitin pidieron que Leyva Mena no les dé solución sólo a los trabajadores sino a la ciudadanía en general, quien no cuenta con servicios públicos.

En el Ayuntamiento se reanudarán labores hasta el día lunes, debido a que a los trabajadores les dieron dos días libres en el marco del Día del Servidor Público.

Al plantón no se ha acercado ninguna autoridad para atender a los trabajadores.