Chilpancingo, Guerrero.- Tal como lo anunciaron ayer, este lunes trabajadores sindicalizados tomaron los sistemas de bombeo y de distribución de agua de la Capach ante la falta de pago de sus quincenas, por lo que alrededor del 60 por ciento de la población de Chilpancingo se quedará sin agua a partir de hoy.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos precisó que los sistemas de agua que tomaron son los de Acahuizotla, ubicado en este municipio, y el de Mochitlán.

Además, volvieron a tomar los tanques de agua, ubicados en la colonia Margarita Viguri, y las oficinas operativas del organismo, situadas en la colonia Los Angeles, al poniente de la ciudad.

El líder sindical recordó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal, no han pagado a 17 trabajadores la segunda quincena de mayo y a 199 la primera de junio.

Reprochó que a pesar de múltiples llamados a las autoridades locales a dialogar y buscar acuerdos, la directora se ha mostrado indolente ante la manifestación de los afectados, orillándolos a tomar otras medidas.

Atrisco Campos rechazó que estén llevando al organismo a una crisis como lo señala la directora, y que en caso de que se diera no sería por las protestas ni por la falta de pagos de los usuarios, sino por el manejo de los recursos.

Dijo que la toma de los sistemas de bombeo de agua será por tiempo indefinido, por lo que alrededor del 60 por ciento de la población capitalina se quedará sin agua, en medio de la pandemia del Covid-19.