Ciudad de México.- Trabajadores del zoológico Zoochilpan tomaron las instalaciones y declararon paro laboral luego de que le condicionaran el pago de su quincena a cambio de la firma de un contrato laboral, al cual los empleados se opusieron.

Este jueves, unos 50 empleados protestaron al interior del parque y pararon labores; denunciaron, además, que no cuentan con prestaciones ni seguro social.

Por ello, acusaron indiferencia por parte de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo.

“Nos están reteniendo nuestro pago, nos están diciendo que no nos van a pagar hasta que firmemos contrato, algo que no vamos hacer, pues algunos de nuestros compañeros ya llevan 10 años laborando sin contrato y hasta el momento no había ningún problema”, dijo el empleado Emanuel Gutiérrez Arroyo.

paro-zoochilpan (2)_Noticias

Argumentó que, al firmar contrato, estarían perdiendo la antigüedad laboral que tienen y, con ello, sus derechos, pues hay empleados que tiene más de 10 años trabajando.

“El problema es que, si firmamos el contrato, se termina nuestra antigüedad y después comienza la relación laboral con la institución y los años laborando se perderían, muchos aspiraran a tener una plaza o una base laboral”.

El trabajador denunció que el día de ayer intentaron entregar un oficio dirigido a Castrejón Trujillo, pero les advirtieron que no se los recibirían.

Asimismo, dijo que desde hace dos años no le entregan uniformes para realizar sus actividades, ni cuentan con prestaciones ni seguridad social.

Manifestó que el director del parque los apoyo en su protesta y respalda su manifestación.

Los trabajadores inconformes realizan labores en las áreas de jardinería, taquilla y de guarda animales, y perciben su salario de lo recaudado por el acceso al parque.

En el acceso al lugar colocaron cartulinas en las cuales expresaban su inconformidad.

“Exigimos pagos puntuales Zoochilpan” y ”Exigimos uniformes, seguro de riegos”.