#Guerrero

Tomarán oficinas contra hostigamiento a maestros opositores a evaluación

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-01 15:59

Integrantes del Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior en el estado, anunciaron que este martes cerrarán las instalaciones de diferentes sistemas educativos, entre ellas de DGETA, Cecyteg y DGETI, así como la Representación Estatal de la Subsecretaría de la Educación Media Superior en Guerrero hasta en tanto no finalicen “los hostigamientos” contra docentes de diferentes escuelas en el estado.

Tras mencionar que están en contra de la Reforma Educativa, porque se “está aplicando sin transparencia, sin criterios y sin ninguna capacitación”, cerca de 15 maestros que no presentaron su examen de evaluación el pasado 3 de diciembre, acompañados del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado y el secretario de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Robespierre Moreno Benicio, ofrecieron una conferencia de prensa este día en el zócalo de Acapulco para informar acerca de las amenazas que están recibiendo por parte de directores de escuelas y sindicatos y secretarios generales.

El profesor universitario Eloy Cisneros Guillen expresó que lo que los está afectando es el hostigamiento contra los maestros que no aplicaron en el examen de evaluación y que quienes lo hicieron fue por miedo a ser despedidos. “Vemos que mayoría de los maestros no quieren esa evaluación, pero lo hacen por miedo y ante el miedo no se puede hacer nada”, dijo.

Dijo que son 11 horas “crueles” de evaluación para los docentes. “Ha habido gente que se desmañana a la hora de la evaluación porque son 11 horas lo que se llevo en el último examen, no ocho, para no gastar en hotel y viáticos”.
Asumió que “nadie se niega” a la evaluación; no obstante, dijo que las “formas de llevarlo a cabo” no son “las correctas ya que  no es una evaluación pedagógica”. Además, informó acerca de que los maestros que no han sido evaluados y que se suman al movimiento Por México Hoy.

“Por México Hoy, es solidario con todas las luchas justas y democráticas. Aquí nosotros desde un principio hemos estado viendo que Peña Nieto quiere imponer sus reformas a como dé lugar y no se ve ninguna invasión de ningún método en la educación. Es, más bien, una forma de cómo limitar los derechos laborales de los docentes”, consideró.

Por su parte, Moreno Benicio declaró que “la patria se está vendiendo” al “privatizar la educación” porque quien “sale de una normal, no tiene asegurada una plaza colocando un nuevo obstáculo”. “Hoy se le pregunta a las autoridades que tipo de pedagogía establecen para la evaluación y han callado porque no la tienen. Eso demuestra que lo pedagógico no les interesa”.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.