Chilpancingo, Gro.- Ante la falta de pago de sus salarios, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) anunciaron que este lunes tomarán las instalaciones, lo que podría dejar sin el suministro a miles de familias en la capital de Guerrero.

 

El alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, y la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, continuar sin cumplir con el pago de la segunda quincena de mayo y primera de junio a trabajadores del organismo.

 

Ante esta situación, los empleados anunciaron que tomarán este lunes los sistemas de bombeo de agua de las comunidades de Acahuizotla y Omiltemic, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, además del ubicado en Mochitlán.

 

Lo anterior dejaría sin agua potable a miles de familias de la capital, lo que a la vez desencadenaría una serie de protestas de los posibles afectados, en medio de esta pandemia del Covid-19.

 

En entrevista telefónica, el secretario general de la sección 32 del SUSPEG que aglutina a trabajadores de la paramunicipal, Gaudencio Atrisco Campos, dijo que hasta hoy al menos a 17 de sus compañeros no les han depositado su salario del 30 de mayo, mientras que el de la quincena del 15 de junio ninguno de los 199 empleados lo ha recibido.

 

Lo anterior, dijo, ha provocado severas afectaciones en la economía de las familias de los trabajadores, al grado de que muchas de ellas no tienen ni para comprar despensas.

 

"Muchos de los (empleados) que están en cuarentena me dicen que 'si no nos mata el Covid, nos vamos a morir de hambre junto con nuestras familias porque no tenemos el recurso para nuestro sustento'", manifestó.

 

El líder sindical recordó que no sólo les adeudan estás dos quincenas, sino también cinco despensas desde febrero para cada uno de los 199 trabajadores, cuyo costo de cada una asciende a 650 pesos, es decir un total de 646 mil 750 pesos.

 

Agregó que familiares de al menos cuatro trabajadores de la Capach fallecidos por diversas enfermedades no han recibido los pagos de marcha o funerarios.