#Trendy

Tonalá, cuna alfarera que conserva técnicas artesanales prehispánicas

Los pobladores de este municipio se distinguen por la fabricación de artesanías en hierro forjado, vidrio soplado, cerámica de alta temperatura, muebles, arte en papel mascado y maché.

Por Redacción, 2019-01-13 10:37

Tonalá, Jal., (Notimex).– Tonalá o Tonallan en náhuatl, que significa “lugar por donde el Sol sale”, es un municipio jalisciense que se le conoce como la cuna alfarera, porque es uno de los centros artesanales más importantes de México.

El toque de los artesanos tonaltecas es único, porque aún con el paso del tiempo muchos de sus trabajos siguen siendo elaborados con técnicas prehispánicas, como un legado ancestral mexicano, fusionado con la llegada de los españoles y mejorado como parte de la misma evolución.

Los pobladores de este municipio se distinguen por la fabricación de artesanías en hierro forjado, vidrio soplado, cerámica de alta temperatura, muebles, arte en papel mascado y maché. Sin embargo, el barro es el sello heredado por los antepasados y que pone en alto a Tonalá en el mundo.

El barro canelo, el barro bruñido, el barro de petatillo y barro betus son algunas de las técnicas que llenan de orgullo a los tonaltecas, principalmente porque sus creaciones traspasan fronteras al llegar a diferentes países de Europa, Estados Unidos y naciones de otros continentes.

En entrevista con Notimex, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, subrayó que la tradición alfarera se remonta a 1533 en este municipio y luego llega la mezcla de España, y la evolución misma, de tal forma que esta cuna alfarera alberga a grandes artistas.

Comentó que el tema utilitario que los indígenas de la región dieron a las artesanías, se debe en gran parte porque este municipio cuenta con materiales únicos. “Por ejemplo, el barro canelo, no se da este tipo de artesanía en otra parte del mundo, porque se pinta con la misma tierra”.

Indicó que se le conoce así por la semejanza al color de la canela y es una artesanía muy arraigada en el gusto popular, por su color y brillante textura.

“El barro se pinta con la misma tierra y cuando se hornea brotan esos grandes colores, los artesanos casi a ciegas están pintando porque no se nota la diferencia entre el color de la tierra y el propio barro”, insistió.

Dio a conocer que en Tonalá se tienen registrados 921 artesanos que representan a igual número de familias, entre todos hacen desde un jarrito típico hasta piezas de colección, incluso hay artesanos que exponen sus productos en Nueva York y otros exportan a Francia, Inglaterra, Alemania, Sudáfrica, Argentina, Chile y otros países.

Así como en tiempos prehispánicos en los que los pobladores de esta región fabricaban sus artesanías, en la actualidad sigue siendo un lugar que impresiona a sus visitantes por el colorido y la creatividad que sus alfareros han trasmitido de generación en generación.

Tonalá tiene como uno de sus principales sustentos la alfarería y, es por ello, que las familias artesanas seguirán ofreciendo sus creaciones fascinantes, ya sean vajillas, floreros, adornos para decoración, muebles y por supuesto jarras y vasos de barro, hechas bajo las diferentes técnicas ancestrales.

#Clickeando

El cuarto hijo de Kim Kardashian será niño

Me emborraché en nuestra fiesta de Navidad, y le dije a algunas personas, pero no recuerdo a quién.

Por Redacción, 2019-01-16 12:56

México.-Kim Kardashian confirmó los rumores que durante semanas aseguraban que ella y su marido Kanye West, esperaban a su cuarto hijo.

Fue durante el programa televisivo de Andy Cohen, donde la socialité hizo oficial la llegada de su nuevo bebé, a través de una madre de alquiler y reveló que será un varón.

Confesó que sacó a la luz la noticia por haberse emborrachado en su fiesta de Navidad, sin embargo, dijo que por su estado no recordaba a las personas a quienes les había dicho el secreto.

Me emborraché en nuestra fiesta de Navidad, y le dije a algunas personas, pero no recuerdo a quién.

El nuevo bebé tendrá tres hermanos: una niña, Chicago, que nació en enero del año pasado también a través de una madre de alquiler, North, una niña de cinco años, y Saint, un varón de tres años.

Kardashian ha hablado varias veces sobre sus problemas para quedar embarazada y su decisión de utilizar un vientre de alquiler, ya que sufrió en el pasado de placenta acreta, una afección grave que ocurre cuando la placenta se adhiere profundamente a las paredes del útero.

#Oh-La-La

Pareja se vuelve famosa por copiar creativas fotos de Angelique y Rulli

Las fotografías llegaron a redes sociales y rápidamente se viralizaron, y es que son tan hilarantes que no podían pasar inadvertidas.

Por Redacción, 2019-01-16 12:44

México.-Los actores Angelique Boyer y Sebastian Rulli aprovecharon sus vacaciones en la playa para hacerse unas divertidas fotografías en las que jugaron con la perspectiva y echaron su imaginación a volar. Los resultados fueron compartidos en sus cuentas de Instagram, donde sus seguidores no tardaron en llenarlas de comentarios y likes.

Las creativas fotografías sirvieron de inspiración a una pareja que también viajó a la playa y que aprovechó la similitud del paisaje para recrear las tomas de Boyer y Rulli, pero con su toque personal.

Las fotografías llegaron a redes sociales y rápidamente se viralizaron, y es que son tan hilarantes que no podían pasar inadvertidas.

#Oh-La-La

Con gasolineras VIP me habría hecho millonario; Javi Noble se burla

Al ser cuestionado sobre si bloquearía a la gente que lo siguiera mencionando junto a esas imágenes en las redes sociales, Méndez aclaró: “Es broma hombre, parece que no me conocen”.

Por Redacción, 2019-01-16 12:38

México.-Luis Gerardo Méndez aprovechó su reaparición ante los medios durante la alfombra roja de la cuarta temporada de la serie ‘Club de Cuervos’ para retomar el tema de su famoso meme sobre las gasolineras VIP.

A pesar de que hace algunos días el artista manifestó su incomodidad luego de que los internautas no dejaran de etiquetarlo en las publicaciones sobre el desabasto de gasolina en México, recordando la idea de su personaje en la cinta “Nosotros los nobles”, el actor cambió de opinión, y ante la pregunta sobre el meme así respondió: “Me hubiera hecho millonario caray, se les dijo eh”.

Al ser cuestionado sobre si bloquearía a la gente que lo siguiera mencionando junto a esas imágenes en las redes sociales, Méndez aclaró: “Es broma hombre, parece que no me conocen”.

Por otra parte, Luis Gerardo se mostró interesado en regresar a las obras de teatro, y al interrogarlo sobre si el productor Alejandro Gou lo está buscando para la puesta en escena ‘Hoy no me puedo levantar’, el artista no descartó esta posibilidad. “¡Ah caray!, pues que me eche un telefonazo, no sé”.

Además de Luis Gerardo Méndez, parte del elenco como Mariana Treviño, Jesús Zavala, Joaquín Ferreira, Alosian Vivancos, Stephanie Cayo, al igual que artistas como Sofia Sisniega, Damayanti Quintanar, Sofia Espinosa y hasta el futbolista Oribe Peralta asistieron a esta gala.