#Orbis

Toneladas de ayuda humanitaria varadas por bloqueo Colombia-Venezuela

Un primer convoy de 10 camiones espera cruzar el puente binacional Tienditas.

Por Redacción, 2019-02-08 09:32

México.-El convoy de diez camiones de ayuda humanitaria para los sectores venezolanos más afectados por la escasez llegó este jueves en horas de la tarde en medio de vítores y lágrimas de alegría al centro de acopio de Cúcuta, en Colombia, esperando cruzar el puente binacional Tienditas para llevar el cargamento a Venezuela.

Escoltados por la policía colombiana, los dos primeros camiones con contenedores de la empresa colombiana Coltanques, encabezaron la caravana seguida por furgones más pequeños.

Según la capacidad de carga de los diez camiones, el primer cargamento llevaría más de 100 toneladas de alimentos, medicinas e insumos para los hospitales de Venezuela, la mayor parte proveniente de la institución USAID de los EU, que primero arribó por avión a Bogotá y luego fue transportada por rutas a la ciudad fronteriza de Cúcuta, situada al Norte de Santander.

A la altura del peaje Los Acacios de Cúcuta, el diputado venezolano José Manuel Olivares, que es médico de profesión, les dio la bienvenida a los camioneros colombianos, emocionado visiblemente cada vez que los camioneros sonaban la bocina de saludo que él respondía con su puño en alto.

Pero la preciosa carga de alimentos y medicinas, destinada a los más necesitados, no pudo continuar el camino hacia territorio venezolano porque el régimen de Nicolás Maduro bloqueó el puente Tienditas con un camión cisterna y dos contenedores además de alambres de púa en lo ancho de autopista para impedir el paso de la ayuda humanitaria.

El puente Tienditas de 280 metros de longitud fue construido por los dos países en 2017 pero todavía no ha sido utilizado. El convoy de ayuda va a estrenar el puente.

Maduro alega que los venezolanos no son “mendigos” para estar recibiendo “limosna”. Niega que la crisis humanitaria exista. Pero en el fondo lo que teme es que la ayuda se convierta en un “Caballo de Troya” y traiga una invasión e intervención militar por parte de los EU.

Maduro estuvo en las últimas horas reinaugurando un laboratorio para la fabricación de medicamentos, pero la verdad es que en las farmacias no se consiguen los remedios más elementales como aspirinas, ibupofreno, acetaminofén, antiparasitarios, antidiarreicos, y mucho menos vacunas para los niños.

Del lado venezolano de la frontera, como el estado Táchira, la ciudad está tomada militarmente para impedir el paso del convoy. Los soldados hacen ejercicios y los funcionarios policiales de la temible FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) comandada por Freddy Bernal hacen alardes para intimidar a los tachirenses.

Maduro con gestos alegres también ha hecho ejercicios con milicianos acantonados en galpones de bases militares, haciendo olas, para demostrar su poderío militar, lo que aún no ha hecho mella en el opositor Juan Guaidó, el presidente interino que hace llamados a los oficiales del Ejército para que permitan la entrada del convoy con la ayuda.

En el lado venezolano, además de Táchira, los estados fronterizos con Colombia como Mérida y Zulia están preparados para recibir en los centros de acopio la ayuda. La primera fase es abastecer a los hospitales públicos con insumos médicos.

Los venezolanos tienen mucha expectativa con la llegada de la ayuda. Hay entre 250.000 y 300.000 pacientes con alto riesgo de vida y muerte con enfermedades y desnutrición que requiere de atención urgente y no pueden esperar. Esa cifra fue brindada por el propio Guaidó en más de una oportunidad.

En el Estado Anzoátegui, al oriente del país, un paciente diabético que necesita del tratamiento de diálisis decía por las redes que “si no entra la ayuda nos vamos a morir”.

La cadena CNN desde Atlanta informó que el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, afirmó que la ayuda ya comenzó a llegar al territorio venezolano pese a los intentos de bloqueo por parte del régimen de Maduro para impedir el paso del convoy.

“Hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela”, dijo el funcionario puertorriqueño en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

Luis Rivera Marín no especificó a qué lugar de Venezuela llegó el envío de la ayuda, solo dijo que la iban a recibir los hospitales oncológicos y pediátricos.

Sólo falta que Maduro autorice el ingreso de los alimentos y medicinas debido al nivel de extrema gravedad que presentan los pacientes venezolanos.

#Orbis

Assange hasta el cuello de denuncias; EU presenta 17 nuevos cargos

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia.

Por Redacción, 2019-05-23 17:15

México.- EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense, informaron medios de comunicación locales.

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística. «Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia», declaró el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

La fiscalía presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

Bajo custodia de Londres

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades ecuatorianas después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

#Orbis

Boswana: retira ley que protegía a elefantes de la mira de cazadores

Retiran ley que los protegía.

Por Redacción, 2019-05-23 16:13

México.-Los elefantes en Botswana, que representan la mayor población en África con más de 130 mil ejemplares, volverán a estar en la mira de los cazadores, toda vez que el gobierno levantó la prohibición a la caza de los paquidermos impuesta en 2014.

El gobierno eliminó la medida argumentando cuestiones de seguridad para la población , ya que el número de elefantes ha crecido y eso afecta a los agricultores y habitantes locales, y señaló que se garantizará la caza ordenada y ética.

La versión fue reforzada por algunos pobladores que señalaron que los elefantes dañan los cultivos, matan ganado y afectan los medios de vida, como los suministros de agua, debido a que cada vez más su hábitat se ve reducido.

Mientras críticos ambientalistas, algunos de los cuales consideran que los elefantes son populares entre los turistas que aman la vida silvestre, indicaron que se trata solo de una cuestión electoral, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La prohibición fue impuesta por el anterior presidente, Ian Khama, y ahora levantada por el actual mandatario Mokgweetsi Masisi, de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, encargada de anunciar la medida. Los 130 mil elefantes en Botswana, en el sur de África, representan un tercio de la población de ese mamífero en el continente.

#Orbis

Tornado en Missouri deja 3 muertos, lesionados y daños materiales

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-23 16:07

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron al suroeste de Missouri, tras el paso de un tornado reportado la víspera, en tanto que otro fenómeno similar causó severos daños materiales a viviendas y negocios de esta capital, donde quedaron persona atrapadas y edificios inestables.

Con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la cadena estadunidense CNN informó que después de las 23:30 horas, tiempo local, un fenómeno conocido como “tornado cuña”, cuyo embudo es más ancho que alto, se deslizó a 60 kilómetros por hora y a su paso comenzó a arrastrar y lanzar objetos a casi cuatro mil metros, por lo que se activó la emergencia de tornado para esta capital.

Agregó que la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia de Missouri confirmó que tres personas fallecieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, en tanto que en Carl Junction se reportaron varios heridos.

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

De acuerdo a reportes de The New York Times, la oficina del gobernador Mike Parson consideró que además de Jefferson City y Golden City, las áreas más afectadas podrían ser Carl Junction y Eldon.

El Departamento de Seguridad Pública de Missouri calificó de “extenso” el daño en parte de Jefferson City, donde la mayor afectación se estima en casi tres millas cuadradas.