#Chilpancingo

Toño Gaspar propone inicio preliminar de proceso entrega-recepción

El alcalde electo de Chilpancingo pidió a Marco Antonio Leyva adelantarse al proceso oficial para llevar una transición ordenada y en paz.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-09 16:00

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, buscará una reunión con el actual presidente municipal, Marco Antonio Leyva, para hablar sobre el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino.

Durante una conferencia de prensa en la capital de Guerrero, el alcalde electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que pedirá una reunión con Leyva Mena el próximo día lunes, para iniciar de manera preliminar con el proceso oficial.

La acción, fue anunciada luego de que las autoridades electorales en la entidad, desecharon las impugnaciones en contra de Antonio Gaspar, por presunto rebase de gastos de campaña.

En este contexto, el alcalde electo advirtió que los partidos opositores podrían recurrir a otra instancia más, para impugnar la elección de Chilpancingo, sin embargo confió en que la resolución también sea favorable para el PRD.

“La impugnación fue desechada por falta de pruebas, porque cómo se dijo desde un principio, tratamos de establecer una campaña austera y cercana a la gente, podrían recurrir a otra instancia y estamos convencidos de que el resolutivo será el mismo”.

“Este próximo lunes, estamos solicitando públicamente al alcalde constitucional, Marco Antonio Leyva, que nos reciba en su despacho de la Presidencia para comenzar a tratar el tema de la entrega recepción, nosotros hemos sido muy puntuales en declarar que no fuimos electos fiscales ni auditores, pero sí somos representantes populares”, indicó el alcalde electo.

En este contexto, confió en que el proceso de transición del gobierno municipal, se realice en paz cordialidad, con las autoridades salientes y llamó a partidos políticos y sectores de la sociedad civil a una reconciliación por el bien de Chilpancingo.

Entre otros temas, dijo que continuará con diálogos con algunos sectores, como el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien ha buscado la pacificación de la entidad por medio del diálogo con líderes de grupos criminales.

Sin embargo, al cuestionarle sobre si él dialogaría con estos grupos para buscar la paz, evadió la pregunta y se limitó a informar que será respetuoso de las responsabilidades de cada quién, aunque destaco que en el tema de seguridad su gobierno se enfocará en la prevención del delito.

#Chilpancingo

Protestan trabajadores de PC porque Leyva no incrementó bonos

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 11:50

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino, luego de que no se les cumpliera el incremento de un bono por el Día Nacional de Protección Civil.

El día de ayer, trabajadores de PC exigieron que el bono que reciben anualmente en su día 90 trabajadores, de mil 500, pudiera aumentarse a 4 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, el bono que reciben anualmente, es inferior al que recibe el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, el cual ronda los 4 mil pesos, y que realizan actividades similares.

Unos cinco elementos de la policía municipal vigilaron la protesta, esto porque a un acostado de donde se realizaba la manifestación, había un evento de clausura de la Feria Integral de Prevención Social, en el que participaban funcionarios del gobierno estatal.

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

El personal de la Secretaría de Protección Civil del municipio, recibieron el bono de mil 500 pesos la mañana de este jueves, pero no recibieron el nuevo equipamiento que solicitaron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.

#Chilpancingo

Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-17 20:15

Chilpancingo, Guerrero.- La caída de un árbol, arrastre de piedras y automóviles, e inundaciones en diversas zonas, fue el saldo de una fuerte lluvia registrada esta tarde en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), las principales afectaciones por la tormenta local, se presentaron mayormente en la zona sur de Chilpancingo y advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de “La Avioneta”, vialidad que permaneció cerrada por varios minutos.

“Otra brigada atendió el reporte de un árbol caído en la calle principal de la colonia Guerrero 200, así como el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la calle Manuel Meza Andraca, del mismo asentamiento humano, al sur de Chilpancingo”.

“De igual modo se atendieron los reportes de encharcamientos por arrastre de material sólido en el boulevard Vicente Guerrero, uno frente a la colonia Cipatli y otro más en la colonia Villa Moderna”, señaló la dependencia estatal.

 Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

La SPCGro señaló que la mayoría de inundaciones al sur de Chilpancingo, ocurrieron por la acumulación de basura y otros materiales en alcantarillas, las cuales fueron arrastradas de partes altas a consecuencia de las lluvias.