#Chilpancingo

Toño Gaspar propone inicio preliminar de proceso entrega-recepción

El alcalde electo de Chilpancingo pidió a Marco Antonio Leyva adelantarse al proceso oficial para llevar una transición ordenada y en paz.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-09 16:00

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, buscará una reunión con el actual presidente municipal, Marco Antonio Leyva, para hablar sobre el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino.

Durante una conferencia de prensa en la capital de Guerrero, el alcalde electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que pedirá una reunión con Leyva Mena el próximo día lunes, para iniciar de manera preliminar con el proceso oficial.

La acción, fue anunciada luego de que las autoridades electorales en la entidad, desecharon las impugnaciones en contra de Antonio Gaspar, por presunto rebase de gastos de campaña.

En este contexto, el alcalde electo advirtió que los partidos opositores podrían recurrir a otra instancia más, para impugnar la elección de Chilpancingo, sin embargo confió en que la resolución también sea favorable para el PRD.

“La impugnación fue desechada por falta de pruebas, porque cómo se dijo desde un principio, tratamos de establecer una campaña austera y cercana a la gente, podrían recurrir a otra instancia y estamos convencidos de que el resolutivo será el mismo”.

“Este próximo lunes, estamos solicitando públicamente al alcalde constitucional, Marco Antonio Leyva, que nos reciba en su despacho de la Presidencia para comenzar a tratar el tema de la entrega recepción, nosotros hemos sido muy puntuales en declarar que no fuimos electos fiscales ni auditores, pero sí somos representantes populares”, indicó el alcalde electo.

En este contexto, confió en que el proceso de transición del gobierno municipal, se realice en paz cordialidad, con las autoridades salientes y llamó a partidos políticos y sectores de la sociedad civil a una reconciliación por el bien de Chilpancingo.

Entre otros temas, dijo que continuará con diálogos con algunos sectores, como el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien ha buscado la pacificación de la entidad por medio del diálogo con líderes de grupos criminales.

Sin embargo, al cuestionarle sobre si él dialogaría con estos grupos para buscar la paz, evadió la pregunta y se limitó a informar que será respetuoso de las responsabilidades de cada quién, aunque destaco que en el tema de seguridad su gobierno se enfocará en la prevención del delito.

#Chilpancingo

Priista asume dirigencia de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo

Hermes Moreno González dejó hace un año las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 15:48

Chilpancingo, Guerrero.- El exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hermes Moreno González, asumió este viernes la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), a menos de un año de haber renunciado a su militancia priista.

El año pasado en pleno registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, le negó el pase a Moreno para nombrar a Beatriz Vélez Núñez como su abanderada.

Tras haberle sido negada la nominación, al ahora coordinador municipal de MC, dejó las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Por Guerrero al Frente”.

En su momento, el exaspirante a la presidencia municipal criticó al PRI por elegir a sus candidatos por “dedazo”, sin tomar en cuenta las encuestas que se realizaron para medir a los aspirantes a cargos de elección.

La toma de protesta se realizó en un restaurante al sur de la ciudad, a cargo del coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto. Hermes Moreno relevó en el cargo al empresario Pioquinto Damián Huato.

#Chilpancingo

Alcalde dejará sin agua a deudores de la Capach

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-15 13:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por el déficit que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que, así como Telmex y Cablemas, el municipio cortará el suministro de agua a deudores.

A pesar de que este servicio público es uno de los más irregulares en la capital del estado, el presidente municipal amagó con dejar de dar el servicio a quienes no tengan al corriente sus pagos con la paramunicipal.

Las declaraciones las realizó hoy durante una entrevista en una radiodifusora local luego de informar que la Capach tiene un déficit de cinco millones de pesos.

“La gente dice que no paga el servicio porque no tienen agua, y es entendible”, señaló el alcalde quien detalló que para que las casas tengan agua tres veces por semana los sistemas de bombeo tendrían que trabajar las 24 horas y se incrementaría el costo del servicio.

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar, aunque aceptó que sí hay empresas interesadas en hacerse cargo de la comisión de agua potable”.

También pidió solidaridad y un trato preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pues el servicio que presta el municipio no es con fines lucrativos”.

Finalmente, justificó las acciones anunciadas respecto al corte del servicio a usuarios y pidió comprensión de los chilpancingueños, aunque dijo que tratarán de que “no salgan perjudicados los contribuyentes cumplidores”.

#Chilpancingo

Zoochilpan recibe a dos lobos grises mexicanos

El director de zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray, anunció que en los próximos días buscarán traer una hembra para su reproducción.

Por Redacción, 2019-02-15 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- Gracias a un programa del zoológico de Chapultepec, este día la dirección del Zoochilpan presentó a Rahui y Tanok, dos lobos grises mexicanos que se integran a las casi 500 especies que existen en este centro recreativo.

En conferencia de prensa, el director de zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray, informó sobre la llegada de esta especie y anunció que en los próximos días buscarán traer una hembra para su reproducción.

Se tratan de dos hermanos lobos grises mexicanos, provenientes del zoológico de Chapultepec, los que llegaron a Chilpancingo ayer y cuentan con un año y nueve meses de edad.

“Quiero agradecerle a Juan Carlos Sánchez Olmos (director del zoológico de Chapultepec), por la buena confianza que tenemos con él de que nos hayan mandados este par de lobos”.

“Se tratan de dos machos y estamos muy contentos de que hayan llegado al parque zoológico Zoochilpan porque no teníamos lobos mexicanos”, indicó Humberto Guzmán Cambray.

El director del centro recreativo invitó a la sociedad guerrerense a visitar las instalaciones del lugar y afirmó que con la nueva especie el zoológico de Chilpancingo presenta casi 500 animales.

Entre los residentes más nuevos del Zoochilpan dio a conocer que hace tres días se registró el nacimiento de 9 borregos de barberia, especie que se suma al nacimiento de un hipopótamo a finales del mes de enero.