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Tony Morrison, novelista de los traumas de la sociedad estadounidense

Las novelas de Toni Morrison tienen como protagonistas a mujeres y son cruentas, porque hablan de incesto, de crímenes, de asesinato dentro de la familia, de madres que matan a las hijas porque no quieren que sigan sus pasos.

Por Redacción, 2019-08-11 09:46

México, Notimex.-La literatura de la escritora estadounidense Toni Morrison, fallecida apenas el lunes 5 de agosto en Nueva York, es una literatura ambiciosa, más que la de otros autores afroamericanos que le precedieron o fueron sus contemporáneos.

Es ambiciosa en el plano escrito, pero también por la estructura temporal que maneja, que llevan al lector del pasado al presente y de regreso en un vaivén sin fin, y eso fue uno de los elementos de peso para que en 1993 la Academia Sueca le concediera el Premio Nobel de Literatura.

Se trata de un acto de justicia que reconoce a una mujer escritora procedente de ese grupo social, en el que antes se habían distinguido autores como Ralph Ellison y James Baldwin, lista a la que se pueden sumar Booker T. Washington, Langston Hughes, Richard Wright, Alex Haley y Elvridge Cleaver.

Por el lado femenino, le antecedieron o pertenecieron a la misma generación Nella Larson, Maya Angelou y Alice Walker, pero sin duda Morrison es superior por haber logrado sus ambiciones literarias. Así lo señala el narrador, ensayista y editor Hernán Lara Zavala en charla con Litoral.

La literatura de Chloe Ardelia Wofford, nombre real de quien nace el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, sobresale por su ritmo, que seguro viene de las historias que le contaban sus abuelos y que estaban permeadas de las canciones que cantaban los trabajadores negros de las minas y de los campos agrícolas. También destaca su ambición por la estructura temporal, en la que la narración viaja del pasado al presente sin parar.

Al mismo tiempo es una autora cuya obra impulsa a la reflexión de su gente respecto a que el pasado esclavista es algo que les ha dejado marca para siempre, pero también que viven un presente que en lo social les perjudica y en el interior de su comunidad los afroamericanos no hacen mucho para que sea menos lastimosa.

Refiere que uno de los primeros en tocar el tema de los esclavos es Mark Twain, en Hucleberry Finn, novela en la que los personajes, Huck, de 13 años, y el negro Jim toman una balsa y huyen en busca de la libertad a lo largo del río Misisipi, que es el afluente emblemático de los Estados Unidos. El primero no la podrá alcanzar porque es un niño y el segundo tampoco porque es un esclavo, pero muestra que salir de los estados esclavistas de la Confederación era una ambición común.

Directamente, a Morrison le antecedieron o fueron sus contemporáneos en tocar el tema de los afroamericanos, su pasado esclavista y su situación de marginación y miseria, autores como James Baldwin y Ralph Ellison, quien en los años 50 del siglo XX escribió la novela titulada Invisible Man o El hombre invisible, que es una denuncia más o menos formal de los abusos cometidos contra la gente de ese grupo social. Pero en conjunto, se trata de escritores que enarbolan una nueva actitud con la que tratan de reivindicar sus orígenes y luchas.

Hace notar que todas las novelas de Toni Morrison tienen como protagonistas a mujeres y son cruentas, porque hablan de incesto, de crímenes, de asesinato dentro de la familia, de madres que matan a las hijas porque no quieren que sigan sus pasos, que sufran lo que ellas vivieron y es lo que les espera.

Esas novelas dramáticas poco a poco le dieron su lugar en la literatura estadounidense y mundial, como una gran novelista negra estadounidense, descendiente de familias que habían padecido el esclavismo. Sobresale Beloved, la mejor a su juicio, aunque no es la primera que escribe, The Bluest Eyes, y el mérito de la autora va más allá de contar esas tragedias familiares, en las que hay abusos y asesinatos a su interior, además de abusos por parte de los blancos.

Actitud que debe entenderse en el contexto en que se da, acota al recordar que el gran trauma de la sociedad estadounidense es la Guerra Civil, ocurrida entre 1861 y 1865, la cual fue muy cruenta y que todavía no ha sido resuelta por los estadounidenses, como se ve en el caso del primer presidente estadounidense de origen afroamericano, Barack Obama, a quien no se dejó de caricaturizar y representar como un simio, pero también con Donald Trump y lo que ha despertado con su forma de hacer política y gobernar. La derrota en ese enfrentamiento fue para los estados del sur, los esclavistas.

Como una forma de reconciliación, y de incorporación plena al crisol social del país vecino del norte, se deben entender movimientos sociales como el de la lucha a favor de los derechos civiles encabezado por Martin Luther King, autor del discurso I Have a Dream, que le habría de costar la vida, o el de Malcolm X o incluso el del Partido Pantera Negra. A raíz de este movimiento, gran parte de la sociedad civil termina por entender que lo sucedido durante la Guerra Civil, e incluso antes de ésta, es decir en la época esclavista, había sido una gran injusticia.

Así, insiste, el Premio Nobel a Toni Morrison, quien antes ya había recibido el Pulitzer, es de alguna manera un reconocimiento a la integración de la intelectualidad, a los artistas, a los escritores afroamericanos a la sociedad estadounidense, que ya se había logrado por otros medios, como son la música, con el jazz y el blues, y los deportes.

Es decir, ella encarna dos elementos que son importantes: la incorporación de los afroamericanos a la sociedad estadounidenses y el de una mujer que cuenta el pasado ominoso de su gente, y en eso la autora de The Bluest Eyes es superior a las escritoras ya mencionadas, con un estilo más depurado, historias más complejas, con usos de tiempo interesantes y con gran ritmo, que permite escuchar en el fondo de algunas de sus frases o párrafos el ritmo de jazz, por ejemplo, finaliza.

Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 28 de febrero de 1946) es un narrador, ensayista y editor; estudió la Maestría en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Se ha desempeñado como director de Literatura en Difusión Cultural de la UNAM, coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, coordinador general de Difusión Cultural de la Rectoría General de la UAM y gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica (2001-2002), entre otras responsabilidades. Ha sido Becario del International Writing Program, Universidad de Iowa en 1987 y del Consejo Británico en 1979, 1990 y 1992. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 1994-2000.

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Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

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Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

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Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.