México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informó este jueves que en abril se realizaron toques de queda en Iguala, municipio de Guerrero, y se reporta amenazas a médicos suscitadas en Petatlán, Guerrero.

Gobernación publicó un documento de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, que muestra, entre otras situaciones, las acciones realizadas por el crimen organizado durante la emergencia causada por el virus.

En el documento se indica que diversos grupos delictivos han realizado en el país desde toques de queda y amenazas a médicos, hasta cobros de piso.

Aparte de Guerrero, se realizaron toques de queda en Culiacán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación efectuó cobro de impuestos en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

También identifica al llamado  “Grupo Sombra” que obligó a los ciudadanos de Tuxpan, Veracruz, a aislarse.

Según el documento, los estados y municipios de México no tienen la autorización de cerrar sus fronteras.

“Los retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al derecho de al libre tránsito. La Ciudad de México, estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para, por ejemplo, establecer cordones sanitarios”, indica.

Entre abril y mayo se aplicaron 54 toques de queda a nivel municipal de manera oficial, refiere el documento.

Medidas coercitivas

La SG, refirió que los estados y municipios siguieron aplicando medidas coercitivas y sanciones desproporcionadas, respecto a los derechos humanos, tales como arrestos administrativos, que no incidieron positivamente en la tasa de casos confirmados de Covid-19.

Acorde con este criterio, las medidas extraordinarias “que implican una restricción de derechos” incluye: reducción de movilidad, filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, toque de queda, acceso restringido, restricción de movilidad y cierre de accesos.

De la lista de 32 entidades, por número de factores encabeza la Ciudad de México, por el uso obligatorio de cubrebocas, seguido de Oaxaca, por reducción de movilidad, lo mismo que Zacatecas.

El recuento incluye 428 “medidas extraordinarias” en todo el país.

La SG destacó el caso de Jalisco, con el uso obligatorio de cubrebocas en espacio público y el resguardo domiciliario obligatorio.

“Si bien estas medidas pueden estar recomendadas en un marco de corresponsabilidad, en Jalisco fueron implementadas coercitivamente a través de un marco de sanciones administrativas que, conforme con el acuerdo, debían implementar las autoridades municipales”.

Crimen y restricciones

En el caso de las medidas restrictivas por parte del crimen organizado en el contexto Covid-19, el origen de la información se adjudica a “fuentes abiertas”.

En cuanto a agresiones contra personal de salud, la SG dijo que durante el bimestre mencionado se registraron 103 eventos de este tipo de 29 estados: 53 en abril, 34 en mayo, y 16 también durante la contingencia pero en fecha sin especificar.

La Ciudad de México encabeza la lista con 19 casos, seguida de Jalisco, con 15. En estas dos entidades se concentra un tercio de las agresiones registradas.

Casi la mitad de las 103 se relacionan con agresiones físicas, una proporción menor, verbales y algunas escritas o de otro tipo; 50 por ciento de estos eventos fueron en contra de mujeres. A su vez,entre los agresores son fundamentalmente varones, pero también hay seis funcionarias públicas.

En 68 del total de los casos participaron en la agresión al menos dos personas más, acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 55 agresiones a personal de enfermería, en 14 entidades del país, durante mayo. Aquí destaca, por número, Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), y Ciudad de México (5).

Con información de La Jornada.