Villahermosa, Tabasco.- El director del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que la tormenta “Cristóbal” deja afectaciones menores en Cárdenas, Centro, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, principalmente encharcamientos y caída de árboles.

Sin embargo, aunque “Cristóbal” se localiza a 75 kilómetros del puerto de Frontera, continuarán las lluvias intensas en la entidad, al menos, durante las próximas 24 horas.

Mier y Terán Suárez reportó que en la capital tabasqueña se registraron precipitaciones intensas sobre la madrugada, lo que ocasionó un deslave en la colonia Gaviotas Sur que afectó los sectores Coquitos, Armenia y Valle Verde. También se registró la caída de una barda en la colonia Atasta y un árbol en Tabasco 2000 que provocaron daños a tres automóviles.

En el camino vecinal de Teapa hacia la ranchería Quintana Roo se registró un vado de agua de 20 centímetros, sin que ello ocasionara daños en viviendas de la zona y en la carretera Tapijulapa-Oxolotán. Agregó que permanece cerrado un carril por el derrumbe de rocas.

Mier y Terán informó que en Centla, sólo 75 personas de la colonia El Bosque y la Barra de San Pedro requirieron ser evacuadas precautoriamente desde este martes por la tarde al albergue ubicado en el Plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en el puerto de Frontera.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 10 horas del miércoles, anunció que se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros, principalmente en las regiones de Los Ríos y Pantanos, con rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Dijo que en Centro y La Chontalpa se presentarán durante este miércoles algunas lluvias de menor intensidad, de ligeras a moderadas y temperaturas de 21 a 32 grados centígrados.

Mier y Terán Suárez indicó que se espera que las condiciones climatológicas en la entidad mejoren en las próximas 24 horas y que “Cristóbal” continúe su recorrido hacia Yucatán.

“La tormenta tropical se va a degradar más o menos rápido y va a dejar de llover un poco y después va a regresar al Golfo de México donde podría volver a tomar fuerza, pero su trayectoria ya va a ser rumbo a la península y esto va a alejar las lluvias del Estado de Tabasco”, añadió.

El funcionario indicó que los ríos cuentan con capacidad de regulación y que las presas del Alto Grijalva bajarán su desfogue por turbinación.

“Las lluvias en La Sierra han sido menores y entonces, probablemente lo que se necesita es mantener más agua en la presa, por lo tanto se mantendría bajo el desfogue y van a tener condiciones empezando la temporada de lluvias, seguramente en el transcurso del mes de junio y los meses siguientes”, previó.