Chilpancingo, Guerrero.- Más de 100 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, plátano y café, fueron destruidas a consecuencia de una fuerte granizada en la localidad de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, en la región Montaña de Guerrero.

En un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), se dio a conocer que campesinos de la citada localidad solicitaron el apoyo de la ONG para ser intermediarios y pedir el rescate a las autoridades competentes.

Granizada Malinaltepec

Según la información difundida, el pasado miércoles 28 de agosto, una fuerte granizada azotó al pequeño poblado y destruyó las cosechas, una de las únicas actividades económicas del lugar, por lo que alertaron sobre el sustento de las familias está en riesgo.

"Nosotros los pequeños productores del campo, es nuestro único sustento y la esperanza de nuestra familia hoy lo vemos destrozado, alrededor de mas de 100 hectáreas sufrieron perdidas totales, vulnerando la seguridad alimenticia y económica de mas de 80 familias, 33 adultos mayores y mas de 300 niñas y niños".

"Nos sentimos desesperados por la falta de apoyo, la inversión de tiempo y dedicación que hemos puesto en nuestro trabajo, para que al final de cuentas no cosechamos nada. Desde el primer momento del desastre natural solicitamos la intervención de las autoridades municipales, para cuantificar los daños que sufrimos, solicitamos la intervención de protección civil y desarrollo rural, ha transcurrido casi una semana y no han llegado los primeros auxilios, ni mucho menos los apoyos físicos, moral, psicológico y ni hablar del económico", señala el documento difundido.

Granizada Malinaltepec 1

A partir de la denuncia pública, los afectados buscan el apoyo oficial por parte de los distintos niveles de gobierno, ya que hasta el día de hoy ninguno ha acudido al poblado.

Finalmente se difundieron fotografías donde muestran parte de los estragos que provocó la granizada de la semana pasada.

Granizada Malinaltepec 2

Granizada Malinaltepec 2