Guerrero.- La tarde de este sábado se formó la tormenta tropical "Julio", a 215 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Zihuatanejo, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas para las próximas horas en gran parte de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado.

La dependencia estatal recomendó a la población y las autoridades municipales, extremar medidas de precaución ante la manifestación de lluvias, las cuales pueden presentarse acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, así como la manifestación de alto oleaje en zonas costeras.

La Secretaría explicó que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el centro de este sistema se localiza a 215 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazándose al oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.

Se pronostica que su circulación origine lluvias de muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas de playa.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, pidió extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.