#Orbis

Tormenta Ofelia deja dos muertos al golpear Irlanda

Más de 230.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad y se prevén más interrupciones del servicio, al tiempo que casi 150 vuelos fueron cancelados en los dos principales aeropuertos irlandeses de Dublín y Shannon.

Por Redacción, 2017-10-16 16:08

Irlanda, Reuters. – Dos personas murieron el lunes tras la llegada a la costa sur de Irlanda de la tormenta tropical Ofelia, que derribaba árboles, tendidos eléctricos y golpeaba la región con olas de hasta diez metros de altura.

Unas olas golpeando un faro durante el paso de la tormenta Ofelia por Porthcawl, Gales, oct 16, 2017. 

Más de 230.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad y se prevén más interrupciones del servicio, al tiempo que casi 150 vuelos fueron cancelados en los dos principales aeropuertos irlandeses de Dublín y Shannon.

La mujer, de unos 50 años, murió cuando un árbol cayó sobre su auto en el condado de Waterford en el sureste del país.

La otra víctima es un hombre de unos 30 años que falleció cuando trataba de retirar un árbol caído, en un incidente que involucró una motosierra.

La tormenta, degradada desde huracán durante la noche, es la peor en azotar Irlanda en medio siglo. Tocó tierra a las 0940 GMT, informó el servicio meteorológico irlandés, con vientos de hasta 176 kilómetros por hora golpeando la parte más austral del país y provocando inundaciones.

“Estas ráfagas son un riesgo para la vida. No estén afuera”, pidió el jefe del grupo nacional de coordinación de emergencias, Sean Hogan, a través de la emisora RTE.

Escuelas, hospitales y el transporte público estaban cerrados y las fuerzas armadas fueron desplegadas para reforzar las defensas contra inundaciones. Imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban que una parte del techo del estadio Turners Cross en la ciudad de Cork se había derrumbado.

El primer ministro Leo Varadkar dijo que se esperan vientos con fuerza de huracán en todo el país, aconsejando a la gente que permanezca en sus hogares. El ministro de Transporte dijo que no era seguro conducir.

Está previsto que la tormenta avance hacia el oeste de Escocia durante la noche.

#Orbis

Sismo de 6.0 grados Richter sacude norte de Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

Por Redacción, 2019-06-17 09:28

México, Notimex.-Un sismo de 6.0 grados Richter sacudió este lunes una cadena de islas al noreste de Nueva Zelanda, lo que representó el tercer movimiento telúrico en tres días, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró justo después de las 18:00 horas locales, a 135 kilómetros al este-noreste de L’Esperance Rock, una isla deshabitada que forma parte de las islas Kermadec, la parte más al norte de Nueva Zelanda.

El sismo se presentó a una profundidad de 16 kilómetros. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai no emitió una alerta de tsunami.

La cadena de islas Kermadec ha presentado alta actividad sismica en los últimos días, con otros dos grandes terremotos golpeando el área el sábado y domingo, indicó la agencia Kyodo.

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

#Orbis

Mueren 8 personas al naufragar embarcación frente a costas turcas

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

Por Redacción, 2019-06-17 09:21

México, Notimex.-Al menos ocho personas murieron al naufragar una lancha que transportaba 40 migrantes a Grecia frente a las costas de Turquía, mientras 31 fueron rescatadas, informaron hoy los guardacostas turcos.

Unas 40 personas se encontraban en la lancha cuando se hundió en el mar cerca del distrito de Bodrum, en la provincia de Mugla, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Los cuerpos de las ocho personas fueron localizados junto con los restos de la embarcación a una profundidad de 32 metros, según señalaron en un comunicado los guardacostas.

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

En lo que va del año al menos 41 personas han muerto en la zona oriental del Mediterráneo en su intento por llegar a las costas de Europa, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

#Orbis

Sandra Torres se perfila ganadora de presidenciales en Guatemala

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala.

Por Redacción, 2019-06-17 07:25

Notimex.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.