México.-Una alerta de tormenta geomagnética o solar está vigente a partir de hoy, miércoles 15 de mayo hasta el viernes 17 de mayo. Los meteorólogos espaciales de Estados Unidos en el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA (SWPC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre partículas cargadas del Sol que llegan a la Tierra esta semana.

La alerta de tormenta se produce cinco días después de que el Sol lanzara una monstruosa eyección de masa coronal de gas caliente (CME por sus siglas en inglés), conocida como plasma. El SWPC notó tres eventos de CME separados este mes, con los dos primeros listos para afectar a nuestro planeta a partir de hoy y mañana.

El SWPC dijo que:  “La vigilancia por una tormenta geomagnética menor G1 está en vigencia durante 15 y el 16 de mayo de 2019, debido a los efectos CME anticipados. Una serie de tres eyecciones de masa coronal observadas han tenido lugar desde el 10 de mayo de 2019. Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que el tercero llegue la última mitad del 16 de mayo.”

“Una segunda alerta de tormenta moderada G2 ahora también está vigente para el jueves, después de la advertencia inicial,” añadió.

La tormenta de hoy es un evento Menor G1, que puede tener un efecto moderado en las redes eléctricas y las operaciones de satélites. En el pronóstico de tres días, el SWPC no espera apagones de radio “menores o mayores”.

Sin embargo, se sabe que las tormentas geomagnéticas menores confunden a los animales durante sus migraciones, ya que dependen del campo magnético de la Tierra para la navegación.

El SPWC explicó: “Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar al entorno espacial que rodea a la Tierra.Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, los plasmas y los campos en la magnetósfera de la Tierra”.

Una segunda alerta de tormenta moderada G2 ahora también está vigente para el jueves, después de la advertencia inicial y durará hasta el viernes 17 de mayo.

Las eyecciones de masa coronal suelen tardar unos días en llegar a la Tierra, pero se sabe que algunas tardan tan poco como 18 horas. Una vez que las CME llegan a la Tierra, pueden crear una serie de efectos perturbadores sobre nuestro planeta: desde las fluctuaciones de la red eléctrica hasta los apagones tecnológicos, el efecto secundario más común de las tormentas geomagnéticas es la creación de auroras cerca de los polos norte y sur.