#Suave Patria

Tormentas en el mar son la causa del «mar de fondo»: oceanólogo

Por Redacción, 2015-05-04 16:34

El fenómeno de “mar de fondo” es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en la playas, afirmó el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal.

En entrevista con Notimex, el catedrático de la Universidad del Mar (Umar) Campus Puerto Ángel, aclaró que no se trata de grandes olas, “no es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, conocido en inglés como Swwell”.

Puntualizó que el “mar de fondo” son “oleajes largos generados en zonas lejanas” y más que peligrosos, benéficos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

Indicó que las tormentas marinas que producen “mar de fondo”, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec.

Ello, porque en el mar no enfrentan barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino. “La Playa es una barrera natural para el fenómeno del “mar de fondo””.

El especialista en Oceanografía Física, materia de la que es titular en la Umar En ese sentido, afirmó que el “mar de fondo” no constituye un peligro como lo sería un tsunami.

“El riesgo sólo es para los que construyen en la playa, para los restaurantes, palapas, negocios que se instalan a la orilla del mar, pero ellos saben bien del peligro y lo aceptan”, puntualizó.

Consideró necesaria una cultura de seguridad entre los habitantes, comerciantes y visitantes a las playas de los estados a donde llega el “mar de fondo”, “porque si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas”.

Dijo que en Puerto Ángel y Zipolite, en Oaxaca, existe ese problema de construcciones en las playas, pese a ser dos puntos donde año con año arriba el “mar de fondo”.

Explicó que la temporada del “mar de fondo” es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos. “Si la marea es muy alta, la afectación será mayor”.

Dijo que uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del “mar de fondo” es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

Al respecto, autoridades de Protección Civil emitieron en días pasados una alerta en la zona costera de Guerrero debido a este fenómeno, que entre otros efectos provocó este domingo olas de hasta 10 metros de altura.

Los municipios de la franja costera, como Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Acapulco, resultaron los más afectados porque daño al menos 80 palapas, según la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

En ese sentido, Ahumada Sempoal reveló que ya se cuenta con métodos para determinar el origen el fenómeno del “mar de fondo”, e incluso con sistemas para conocer las distancias recorridas para arribar a las costas, complicados sistemas, instalados en las costas de Oaxaca.

El especialista aclaró que el “mar de fondo” que se origina en el Pacífico norte, no llega a las costas del istmo mexicano debido a la forma geográfica del país.

La Universidad del Mar inició operaciones en octubre de 1992, actualmente su rector es el doctor Modesto Seara Vázquez y cuenta con los campus Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, donde mil 607 jóvenes estudian licenciatura y 41 doctorados en ciencias del mar, ciencias sociales y ciencias de la tierra. Notimex.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.