#Orbis

Tornado arrasa con 7 personas, 6 eran turistas; 23 resultaron heridos

El séptimo fallecido es un pescador griego de 62 años que se encontraba en paradero desconocido, y cuyo cadáver fue reconocido por sus familiares, indicaron las autoridades.

Por Redacción, 2019-07-11 09:10

México, AFP.-Siete personas murieron, entre ellas seis turistas extranjeros, y al menos 23 resultaron heridas en el norte de Grecia a causa de un tornado acompañado de tormentas de granizo, que asoló la noche del miércoles la región de Calcídica.

Según indicaron el jueves los servicios de Protección Civil, los turistas fallecidos son dos rumanos, dos rusos y dos checos, entre ellos dos niños, cerca de Tesalónica, la segunda mayor ciudad del país.

El séptimo fallecido es un pescador griego de 62 años que se encontraba en paradero desconocido, y cuyo cadáver fue reconocido por sus familiares, indicaron las autoridades.

«En cinco minutos hemos vivido un infierno», declaró a AFP Haris Lazaridis, propietario de la taberna de Nea Plagia donde murieron una mujer rumana de 54 años y su hijo de 8.

Los restaurantes y bares de la zona estaban abarrotados en este comienzo de la temporada estival, cuando de pronto hubo un momento de «pánico».

«La gente empezó a chillar y corrió a esconderse dentro del local», explicó Lazaridis, detallando que había unas cien personas cuando el techo de madera se derrumbó a causa del viento y mató a la mujer. Su hijo fue arrastrado por la ventolera y cayó sobre la puerta de vidrio.

El jueves por la mañana el paisaje era desolador en esta región turística del norte del país, donde se declaró el estado de emergencia.

Se podían ver coches volcados, árboles derribados y corrientes de lodo, constató un periodista de la AFP. Entre los heridos hay cinco niños.

«Ha sido un fenómeno sin precedentes», con «vientos muy fuertes» y «violentas tormentas de granizo», indicó a AFP Charalambos Steriadis, responsable de Protección Civil en el norte de Grecia.

El tornado duró unos 20 minutos, según testigos interrogados por la televisión pública griega ERT. El portavoz del gobierno, Stelios Petsas, indicó que los vientos alcanzaron los 100 km/h.

«Es un milagro que no haya habido más muertos», declaró Kyriakos Athanasiadis, un veraneante de 39 años. «Casi todos los restaurantes a la orilla del mar estaban llenos y se vio volar un montón de objetos de gran calibre, fue tremendo», añadió.

En la localidad costera de Kassandra, a unos 70 km de Salónica, la caída de un árbol mató a un ruso y a su hizo de dos años en un hotel, declaró una fuente policial.

Y en Sozopoli, otra localidad costera repleta de turistas, una pareja de septuagenarios checos falleció cuando su caravana instalada en una playa fue arrastrada por las violentas ráfagas de viento. Su hijo de 48 años y su nieto de 19 resultaron igualmente heridos.

Y es que el viento levantó su caravana «como si fuera una caja de cerillas», cuenta Yannis Karabourniotis, propietario de una taberna de pescado a pocos metros.

«Lo que ha ocurrido es indescriptible. Todos estos daños se han producido en cinco minutos», dijo a AFP. «Alrededor de mi local había más de 50 pinos. La mayoría han sido desraizados o han quedado cortados por la mitad, es una cosa increíble», añadió.

«Quiero expresar mi dolor en nombre de todos, lloramos la pérdida de estas almas», declaró el ministro de Protección del Ciudadano, Michalis Chrisochoidis, que supervisa las operaciones.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, elegido en las elecciones legislativas del domingo, anuló su agenda del jueves para gestionar esta catástrofe, indicó su oficina.

Al menos 140 bomberos participaban en las operaciones de rescate, indicó el responsable de este servicio, Vassilis Varthakoyannis.

Todo el sector quedó sin electricidad, debido a las tormentas, y los militares trabajaban para restablecer la corriente.

La tormenta se produjo en el norte del país, mientras que en el resto de Grecia se han registrados temperaturas de hasta 37 ºC en los dos últimos días.

#Orbis

Fallecen 50 ballenas desorientadas en Islandia

Otros factores son la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa.

Por Redacción, 2019-07-20 12:37

Notimex.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves sobrevolaba la playa, en la península de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografías y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

#Orbis

Arabia Saudita abre sus puertas al Ejército de Estados Unidos

el objetivo es «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

Por Redacción, 2019-07-20 11:16

Notimex.- El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, aprobó la presencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe para «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que la decisión apunta a «aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y preservar su paz», informó la agencia estatal de noticias SPA.

El anuncio de Riad llega apenas un día después de que medios estadounidenses informaran de que el Pentágono se estaba preparando para enviar a cientos de militares a Arabia Saudita, como parte de las medidas para contrarrestar posibles amenazas por parte de Irán y sus aliados.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudita para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

El Departamento de Defensa explicó que esta medida proporcionaría «un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender nuestras fuerzas e intereses en la región ante amenazas creíbles emergentes».

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que el plan contempla el despliegue de 500 militares en la base aérea Príncipe Sultán, situada en una zona desértica al este de la capital del país.

En este sentido, señalaron que un destacamento se encuentra ya en el lugar llevando a cabo los preparativos para la instalación de una batería del sistema antiaéreo Patriot, así como para mejorar la pista de despegue y las instalaciones.

La decisión de Arabia Saudita llega en plena escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense y la reciente captura de un barco petrolero británico.

#Orbis

«Estados Unidos genera inestabilidad en el mundo»: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo.

Por Redacción, 2019-07-20 11:04

México.- «En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

«En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

En este momento, indicó Zarif, Estados Unidos está causando inseguridad con su presencia en el Golfo Pérsico, en el Medio Oriente y también en la región de América del Sur.

“No hay ningún lugar en el mundo donde la presencia de Estados Unidos cree estabilidad. La entrada de Estados Unidos a cualquier parte del mundo ha causado la inestabilidad, presión al pueblo y el aumento del extremismo y del terrorismo”, sostuvo.

A su llegada a Caracas la madrugada de este sábado, Zarif dijo a los periodistas estar muy satisfecho de venir al país amigo y hermano de Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en una reunión bilateral.

“La resistencia del pueblo venezolano al comportamiento intervencionista de Estados Unidos es muy importante para nosotros y para el futuro de la región y del mundo”, agregó.

Después de Venezuela, Zarif viajará a Nicaragua y Bolivia para reunirse con las autoridades de esos países y analizar los últimos desarrollos en las relaciones políticas y económicas bilaterales, según el portavoz de la Cancillería iraní, Seyyed Abás Musavi.