México.- Debido al incremento desmedido en el precio del maíz, a partir de este martes, los productores de tortilla, aplicarán un incremento de dos a cuatro pesos kilogramo, para comercializarlo en un precio que va de 16 a 20 pesos, dependiendo de la región del país.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, explicó que en las últimas tres semanas el precio del maíz, ha sido alrededor de mil pesos por tonelada; ya que se ubicaba en 5 mil 150 pesos y actualmente está en más de seis mil pesos.

Precisó que los comercializadores de dicho producto, que es su principal insumo, argumentan que el aumento en el precio responde a la contingencia del coronavirus, así como a la devaluación del peso mexicano, frente al dólar.

El representante de los productores de tortillas, destacó que “obviamente” se trata de una especulación por parte de los comercializadores; e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura, a fin de regular el precio, de lo contrario se podría llegar en mayo hasta siete mil pesos, por tonelada.

En entrevista, destacó que, desde hace cinco años, no han ajustado el precio de las tortillas; a pesar de que han registrado de un incremento acumulado del 40 por ciento en el precio de sus insumos, como el maíz, combustible y electricidad.

“Si nosotros aplicamos ese ajuste, sería inalcanzable la tortilla; pero con lo que está sucediendo en el país, vino a acabarnos, por eso decidimos el ajuste de precio de 2 a 4 pesos”.

Jarquín Muñoz, puntualizó que el promedio nacional actual, es de 15 pesos por kilogramo de tortilla; pero en el Valle de México se encuentra en 16 pesos y en los estados del norte en 18 pesos.

Precisó que desde el fin de semana, en algunas tortillerías del país, ya se están aplicando los ajustes en el precio; y que esté se llevará a cabo, dependiendo de la situación de cada establecimiento.

En todo el país, se cuenta con 110 mil tortillerías, de las cuales, dependen cuatro familias, por cada una; es decir 440 mil.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla, puntualizó que además el sector ha sido afectado, con una baja de alrededor de 15 al 20 por ciento en sus ventas; desde que inició la contingencia del coronavirus.