Acapulco, Guerrero.- El gobierno municipal de Acapulco dilatará 15 días en tener listas las reglas de operación que servirán para otorgar microcréditos de 3 mil a 5 mil pesos destinados a mitigar la crisis económica que padecen los acapulqueños generada por el Covid-19.

El dinero para estos créditos está considerado en el presupuesto de Egresos 2020, aprobado desde el pasado 28 de abril por el Cabildo.

Contrario a la prontitud con la que está actuando el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador, que de un día para otro publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto con las 11 medidas para atender la crisis por el Covid-19, en Acapulco la burocracia se tarda 15 días en hacer unas cuantas reglas que al final terminan por no respetar.

El  secretario de Planeación y  Desarrollo Económico informó a Bajo Palabra, que tardarán 15 largos días en realizar las Reglas de Operación, como si la pandemia y la crisis del Covid-19, no fuera apremiante, pues el estado de Guerrero se ubica peligrosamente en el lugar número 7 de los estados con más contagios.

Es realmente absurdo que la elaboración de unas simples Reglas de Operación, tenga que ser tan tardada.

Ojalá que la alcaldesa Adela Román Ocampo apure a su funcionario para que las reglas de operación o convocatoria, salgan el próximo lunes o martes y que el periodo de recepción o registro tampoco sea tan prolongado.

La gente de Acapulco está cada día más desesperada por la falta de ingresos, y si a eso se suma el tortuguismo administrativo del gobierno municipal, los supuestos apoyos podrían llegar hasta finales de mes, cuando la gente ya esté en la desesperación total.

No conforme con el tortuguismo administrativo, el funcionario municipal también responsabilizó al Gobierno Federal de un posible retraso de las participaciones federales, "a causa de la movilidad que tienen los estados por el Covid-19".

Esta afirmación es contraria a lo que viene diciendo Andrés Manuel López Obrador quien ha reiterado que todas las participaciones federales están garantizadas para ser entregadas sin atraso.

En lugar de expresar pretextos y practicar el tortuguismo burocrático, más valdría que el ayuntamiento de Acapulco se pusiera a trabajar en serio y con prontitud, y empezar sus labores desde las 6 de la mañana como lo hace el presidente de México.