#Suave Patria

Tortura, un crimen a la alza en las dos últimas décadas en México

Desde el 2000, la CNDH ha recibido 11 mil 939 quejas, de las cuales 11 mil 549 son tratos crueles, inhumanos o degradantes y 390 por tortura.

Por Redacción, 2019-06-27 14:37

México.- Del año 2000 a mayo de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 11 mil 939 quejas, de las cuales 11 mil 549 son referentes a tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que 390 corresponden al delito de tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el organismo apuntó que en 19 años se han emitido 322 recomendaciones particulares y 21 por violaciones graves, tanto por tortura como por tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Del total de recomendaciones por violaciones graves por tortura en dicho periodo seis se dirigieron a la Fiscalía General de la República, cinco a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tres a Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, dos al gobierno del Estado de México y al del Michoacán, y el mismo número al Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, Guerrero.

En tanto, las principales autoridades a las que se dirigieron las recomendaciones particulares por tortura fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, que recibió 50 recomendaciones; la de Marina, 25; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 25; la Fiscalía General de la República, 17 y al gobierno de Tabasco, cuatro.

Mientras que los gobiernos de Chihuahua, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí, así como a la Procuraduría General de Justicia Militar tuvieron tres cada uno.

También se emitieron dos recomendaciones dirigidas a los gobiernos de Durango, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, así como al Instituto Nacional de Migración.

En este contexto, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) realizó en 2018 un total de 525 visitas a diversas instituciones donde se encuentran personas privadas de libertad, de los cuales 55 son Centro de Reinserción Social y Cárceles Municipales, y 11 Centros de Tratamiento de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley.

Además de 239 Agencias del Ministerio Público, 43 Hospitales Psiquiátricos, 94 Albergues; 101 Juzgados Cívicos y Separos Municipales y dos Estaciones Migratorias, localizados en 29 entidades federativas.

Durante esas visitas se encontraron diversos factores de riesgo que merman la calidad de vida de las personas en internamiento, tales como falta de medicamento para atención a pacientes psiquiátricos, hacinamiento en los lugares de detención, insuficiencia de personal y en el presupuesto asignado para su mantenimiento, entre otros .

La CNDH subrayó que la persistencia de la práctica de la tortura en México se aleja de la consolidación de la institucionalidad y del respeto a la legalidad, y urgió que autoridades y sociedad reconozcan, entiendan y vean de frente el problema, ya que negarlo o relativizarlo no ayuda a nadie y perjudica a todos.

Advirtió que para la Comisión la tortura es una práctica injustificable e inaceptable bajo cualquier supuesto. “No hay un fin que permita ser tolerantes con ella, así como tampoco niveles o rangos aceptables del flagelo”.

Sostuvo que no es un mal menor ni cuestión que se pueda asumir como inherente a la investigación de los delitos o como producto de una cultura o forma de justicia arraigada en el país.

“Tampoco es vía para la justicia o para alcanzar la seguridad, sino delito, abuso de poder que mediante el dolor, miedo, humillación y sometimiento niega la humanidad de quien la sufre y elimina su libertad, su capacidad de decisión y de actuar por sí mismo”, subrayó.

Explicó que de las 11 mil 939 quejas registradas en dicho período; cinco mil 813 concluyeron por orientación; dos mil 635, por no existir materia; 760, por conciliación; 704, se resolvieron durante el trámite; 539, por acumulación; 321, por desistimiento del quejoso; 308, por falta de interés procesal del quejoso; 50, por orientación y remisión a organismo local; 29, por no competencia; una, por no responsabilidad de la autoridad.

Mientras que 436 están en trámite y se han emitido 322 recomendaciones particulares y 21 por violaciones graves, tanto por tortura como por tratos crueles, inhumanos o degradantes.

#Suave Patria

Así desenmascaró Duarte a banda de pillos del Nuevo PRI en el gobierno

El exgobernador de Veracruz señaló que su entrega fue disfrazada de captura para que Peña lo vendiera como un logro de su gobierno.

Por Redacción, 2019-07-16 10:01

México. Notimex.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que negoció con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto su entrega a la justicia, a cambio de que su familia fuera dejada en paz y que si acusaba a alguna persona, como al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, lo haría contra su voluntad.

De acuerdo con un video grabado el día y lugar de su arresto, el 15 de abril de 2017 en el Lago de Atitlán, Guatemala, y que fue difundido esta noche por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Imagen Televisión, el exmandatario estatal aseguró que “no me detuvieron, me estoy entregando”, de acuerdo con un convenio establecido con el gobierno federal.

“Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, señaló en la videograbación.

En el video, en el que insistió que se pone de forma voluntaria en manos de la justicia mexicana en apego al “convenio establecido con el gobierno federal”, Javier Duarte señaló que lo hace para defenderse y con ello lograr que “dejen de hostigar a mi familia y pare ya esta persecución, política, mediática y judicial contra mi persona, mi familia y mi entorno”.

Con su entrega, aseguró el exmandatario estatal el día de su arresto, el acuerdo es que serán retiradas las acusaciones contra su familia, a fin de que pueda desarrollarse en paz y sin que sean molestados, y confió en que saldrá bien librado del proceso penal en su contra.

Duarte de Ochoa se dijo preso político del sistema y en el caso “de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido”.

En el noticiero, fue presentado también un texto supuestamente redactado por Duarte que forma parte de la rogatoria al gobierno de Reino Unido para que permitiera el ingreso de su familia a ese país.

En el documento, Duarte de Ochoa asegura que pidió licencia como gobernador de Veracruz a petición de los entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien además señala de orquestar una persecución política en su contra.

Aseguró que el acuerdo fue que se entregara antes de las elecciones a gobernador del Estado de México, a cambio de que dejaran a su familia tranquila y les permitieran establecerse en un lugar seguro.

La prioridad de las autoridades, señaló el exgobernador veracruzano en el texto, «era exhibirme», además de que su entrega fue disfrazada de captura para que pareciera un logro del gobierno federal.

#Suave Patria

Subasta de joyas será el 28 de julio en Los Pinos, afirma AMLO

Para el mandatario resulta importante exponer las alhajas para mostrar el nivel de descomposición social al que se ha llegado y la descomposición de valores.

Por Redacción, 2019-07-16 09:58

México. Notimex.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el domingo 28 de julio se llevará a cabo, en el Complejo Cultural de Los Pinos, la subasta de un lote de alhajas, que por su extravagancia -dijo- podrían ser presentadas en una exposición.

En su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el jueves -a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado- se presentarán las bases para la subasta, así como los detalles del lote de joyas con que se cuenta, como producto de los decomisos.

“Debería hasta de pensarse en una exposición por las característica, por la extravagancia (de las joyas). Es algo que no se ve con frecuencia en el mundo. Unos relojes de diamante y unas alhajas de lo más extravagante.

“Es para una exposición de cómo ese lujo barato ha llegado a imponerse. ¿Cómo esos bienes materiales se han dimensionado, se han puesto por encima de valores culturales, morales y espirituales”, expresó el mandatario federal.

Para el mandatario federal, resulta importante exponer las alhajas para mostrar el nivel de descomposición social al que se ha llegado y la descomposición de valores, cuando éstos últimos derivan ser lo más importante en la vida.

López Obrador recordó que los recursos obtenidos de la subasta de propiedades de lujo, se destinarán a comunidades pobres del estado de Guerrero.

#Suave Patria

Chong tilda a Duarte de «corrupto desesperado»; antes eran amigos

El exgobernador de Veracruz afirmó en entrevista que Osorio Chong fue quien le pidió separarse de su cargo y luego entregarse a la justicia.

Por Redacción, 2019-07-16 09:52

México.- Javier Duarte es un “corrupto desesperado”, respondió el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al exgobernador de Veracruz, tras acusarlo de orquestar una persecución política en su contra.

“Por el momento sólo diré lo siguiente: es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”, escribió en Twitter el actual senador priísta.

Como lo dio a conocer OEM y Diario de Xalapa, Duarte afirmó en entrevista que Osorio Chong fue quien le pidió separarse de su cargo y luego entregarse a la justicia, como una petición del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que te pide el Presidente es que te separes. La verdad no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con toda tu familia”, declaró en la entrevista exclusiva.

Asimismo, admitió que tenía una relación complicada con el exsecretario: “Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo. Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio, yo fui el pagador”.

Ante estas declaraciones, Osorio Chong negó haber elaborado un espectáculo con la captura de Duarte, pues “no tuve contacto con él, ni sus abogados ni su familia. Lo niego, conmigo no lo hizo“.

“A mí me apuraba porque era una urgencia del presidente (Peña Nieto) localizarlo. No tengo nada que ver, no es conmigo, lo dejo claro porque no acepto este señalamiento. Yo no estaba enterado”, dijo el exsecretario en entrevista con Ciro Gómez Levya para Radio Fórmula.

Sobre la supuesta entrevista pactada con el noticiero de Carlos Loret de Mola, dijo que esto lo hizo Duarte por sus propios medios, ya quería hacer lo “correcto mediáticamente”.

“Está bien, lo voy a hacer (retirarse de su cargo como gobernador), pero déjame hacerlo de la manera correcta. Por ello se da la entrevista con Loret, yo no tuve nada que ver”, dijo.

Anoche, el periodista presentó un video de la detención de Duarte que confirma lo declarado por el exmandatario a OEM: “No me detuvieron, me estoy entregando”, tras haber negociado con el gobierno de Peña Nieto entregarse a la justicia a cambio de que su familia fuera dejada en paz.

“Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, señaló en la videograbación.