#Orbis

«Total lealtad de las Fuerzas Armadas», responde Maduro a opositores

«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Guaidó dijo el mandatario.

Por Redacción, 2019-04-30 10:31

México.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a actuar con «nervios de acero» frente al llamamiento lanzado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la «lealtad» de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas.

Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado «su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria».

«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Guaidó, que dijo contar con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de «golpe de Estado» por parte de «militares traidores», después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado, desde una base aérea militar, el inicio de la «fase final» para poner fin a la «usurpación» de Nicolás Maduro.

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha escrito el ministro en Twitter.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses»

En este sentido, ha hecho un llamamiento «al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz». «Venceremos», ha augurado Rodríguez.

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar de La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López. La base aérea se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que «la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas», refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», ha asegurado Padrino.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país», ha añadido el ministro, que ha denunciado que «los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que «la única irregularidad» es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido «tocada».

Cabello ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el «palacio del pueblo», si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición, que ha denunciado que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, están abocados al fracaso. «No van a poder, ya estamos desplegados», ha subrayado.

Según Cabello, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho «engañados», ya que les habían dicho que iban a un operativo para «otra cosa».

El Gobierno de Pedro Sánchez «no respalda ningún golpe militar» y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la persona «legitimada para llevar adelante una transformación democrática» en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo del Estado español.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un «proceso democrático pacífico» en Venezuela y ha deseado que «no se produzca un derramamiento de sangre». La portavoz también ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos de Guaidó.

Celaá ha señalado que el Gobierno de España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela, y ha informado de que Sánchez sigue de cerca lo que ocurre en ese país.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.