*Por su lado, el senador panista Gil Zuarth dice que corresponde al gobierno federal y no al Congreso del estado evitar que Ángel Aguirre regrese

México, D.F, 21 de abril de 2015.-El senador perredista Armando Ríos Piter afirmó que si Ángel Aguirre regresa a la vida pública que no sea sólo para retomar su encargo, sino que sea para aclarar el paradero de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, así como los casos de corrupción y dispendio de recursos públicos que se destaparon posteriormente.

Calificó como una burla la intención de Ángel Aguirre Rivero de regresar a la casa de gobierno del estado de Guerrero. Calificó como “totalmente impertinente” pretender remover al gobernador Rogelio Ortega, en pleno proceso electoral y en medio de la fragilidad social y económica por la que atraviesa la entidad.

Indicó que no existen las condiciones para que Ángel Aguirre pretenda regresar al poder porque un importante sector de la población de Guerrero se mantiene dolida e indignada por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, y otro sector importante se ha manifestado en contra de que se realice el proceso electoral.

Por otra parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, no está de acuerdo con la posición adoptada en Guerrero por el candidato a gobernador de su partido Jorge Camacho Peñaloza, que ha sostenido una posición crítica extrema contra el gobernador interino Rogelio Ortega, al grado de exigir a los diputados del Congreso local que no sea ratificado.

El senador dijo en entrevista para diversos medios que “corresponde al Gobierno federal y no al Congreso del estado evitar que Ángel Aguirre regrese al poder, porque la única herramienta legal que le queda al Poder legislativo local es a través de un juicio político, con lo cual perdería el cargo. Pero esa salida jurídica implicaría más ingobernabilidad en la entidad”.

Contrario a lo dicho por Camacho Peñaloza en Guerrero, Gil Zuarth afirma que “el Gobierno de la República tiene facultades no solamente legales, sino sobre todo políticas, tiene los instrumentos para hacer valer una definición de separarse del cargo, tiene la forma de persuadir al señor Ángel Aguirre de que no retome el gobierno del estado de Guerrero y que con ellos se reproduzcan las situaciones de ingobernabilidad que vivimos hace algunos meses”.