México.- Personal de las estancias infantiles se plantaron en la explanada de la delegación de la Secretaria de Bienestar de Sinaloa, en espera de una respuesta positiva que les permita, en forma emergente, sufragar sus gastos de agua potable y luz eléctrica, en tanto se definen las nuevas normas de operación de los subsidios federales.

Las manifestantes, que buscaban un encuentro con el coordinador de delegaciones federales, Jaime Montes Salas, no lograron su objetivo, en virtud que este forma parte del equipo de logística, en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

Se tiene previsto que el ejecutivo federal, la tarde de este viernes, supervisara la construcción de la carretera Badiraguato-Parral y más tarde, presidirá un acto masivo, en el parque de la Alameda de la cabecera municipal de dicha jurisdicción territorial.

Las encargadas de una parte de las 358 estancias infantiles, en las que se atiende a una población de 14 mil 300 niños, solicitaron el apoyo de la diputada federal de Morena, Olegaria Carrazco Macías, la cual las citó a concentrarse en dicha delegación.

Concepción “N”, portavoz del grupo de responsables de las estancias infantiles en la capital del estado señaló que la retención de los apoyos federales de 950 pesos por niños atendidos, ha trastocado la económica de estos negocios, al grado que se ven amenazados con cortes del suministro de agua potable y luz eléctrica.

Hizo ver que la postura del gobierno federal de cambiar el sistema de apoyos, con la entrega directa de los recursos a las madres de familia, no garantiza que estos, mantendrán a sus hijos en las estancias.

Sobre las acusaciones que se vierten de ser un foco de corrupción no sólo afecta la imagen de las estancias infantiles, sino que se vincula a las madres de familia.