#Suave Patria

Trabajadoras de estancias ponen juegos y material en Zócalo de Cuernavaca

Según las empleadas esta reducción en los subsidios para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-18 17:03

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadoras de estancias infantiles en Morelos colocaron desde la mañana de este lunes juegos y material didáctico en la plancha del Zócalo de Cuernavaca para llevar a cabo sus actividades para protestar en contra del recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal.

De acuerdo con las trabajadoras de las estancias, esta reducción en los subsidios del Programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

“La verdad nos está perjudicando terriblemente, las estancias infantiles no solamente fomentan el desarrollo integral de los niños, también genera una derrama económica local, ahorita con estas decisiones arbitrarias, y que no se ha dado tiempo ni siquiera de conocer nuestro trabajo, ni siquiera de conocernos, de escucharnos, pues sí nos está afectando terriblemente, porque el subsidio que nosotros cobrábamos era, precisamente, lo que garantizaba la operatividad de la estancia, pago de luz, teléfono, rentas, asistentes y hoy estamos a dos meses, casi, de estar trabajando con nuestros propios recursos y sí, ya estamos en una situación bastante complicada”, expresó María Elena Sánchez Contreras, directora de la Estancia Infantil Peques Campeones.

Esta situación ha provocado el cierre de al menos 30 estancias infantiles de las 317 que existen en Morelos, informaron, y de continuar así se corre el riesgo de que cierren las demás.

“Sí, ya tenemos algunas compañeras que han cerrado, hasta el día de ayer contabilizábamos casi 30, de 317, creo que es un buen número, lamentablemente no es algo que se pueda permitir pasar desapercibido”, dijo Sánchez Contreras.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el subsidio de las estancias a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan si llevan a sus hijos a estos centros o los dejan con sus familiares, las encargadas aseguran que no es una buena idea, ya que las estancias cuentan con programas para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños, lo que no podrían tener al cuidado de sus familiares.

Estancia infantil zocalo de cuernavaca
Estancia infantil zocalo de cuernavaca

“Es una situación bastante complicada, porque nosotros dentro de las estancias garantizábamos no solo el desarrollo integral, sino también la seguridad de los niños, o sea, todos los días con las actividades lúdicas el niño estaba aprendiendo a través del juego, a través de toda la rutina, fomentamos no solamente hábitos de higiene, autonomía en el niño, socialización, fomentamos el lenguaje, el área cognitiva, que son partes muy fundamentales en el desarrollo de un niño”, expresó María Elena Sánchez Contreras

A la protesta se sumaron padres de familia de diferentes estancias infantiles quienes dijeron que prefieren que sus hijos continúen en esos centros porque pueden aprender más cosas de las que un familiar podría enseñarles en casa.

“Nosotros si los tuviéramos en nuestra casa, pues fácil, en la tele pegados, pero en la tele no aprenden nada, hablar, escribir, hacer figuras, dibujos, los colores, las letras, esa educación nosotros como padres no se las podemos dar tan fácil como las maestras”, expresó María Genoveva, madre de familia de la estancia infantil “Corderitos”.

Y pidieron que el programa continúe como estaba ya que, al recibir el apoyo directamente, se corre el riesgo de que los padres lo utilicen para otra cosa.

“Yo diría que siguieran las cosas como estaban, ¿Por qué? Porque llega el recurso directamente a la escuela, nosotros como padres de familia tenemos a lo mejor otras cosas en qué lo podamos ocupar y no les vamos a dar el debido uso que se les tiene que dar que es para los niños”, dijo Genoveva

“Yo creo que no funcionaría, porque, honestamente, pues mucha gente va a pensar… yo, en mi caso, no tengo en la casa quién lo cuide, pero aún así, si estuvieran mis padres, preferiría mejor que estuviera con niños de su edad en un ambiente controlado, entonces, mucha gente va a optar por mejor no y pues el dinero lo va a ocupar para otras cosas”, dijo David Alejandro Cotero, padre de familia de la estancia Universo de Estrellitas.

El recorte al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y tres años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

#Suave Patria

AMLO elogia a la CNTE: ha actuado de manera muy «responsable». dice

El Ejecutivo federal aseguro que su administración no reprimirá al magisterio disidente y que se actuará con base en la razón y la ley.

Por Redacción, 2019-08-16 21:43

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha actuado de manera “muy responsable”, e informó que que su gobierno está llegando a acuerdos con esa organización para mejorar la educación pública.

En su primer día de gira por el estado de Oaxaca, el Ejecutivo federal aseguro que su administración no reprimirá al magisterio disidente y que se actuará con base en la razón y la ley.

“Quiero hacer un reconocimiento de que la CNTE ha actuado de manera muy responsable y estamos llegando a acuerdos para mejorar la educación pública. No va haber represión, nunca vamos a utilizar la fuerza. Lo decía el presidente Benito Juárez nada por la fuerza, todo por la ley y el Derecho”.

Al evento acudieron maestros de la sección 22 de la CNTE quienes gritaban consignas como “¡Sección 22, la única no hay dos!”

Hay que estigmatizar a los corruptos: AMLO

En el corazón de la sierra mazateca, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estigmatizar a los políticos corruptos, porque la corrupción “es un cáncer” que ha dañado al país al ser causa principal de la desigual social, la inseguridad y la violencia.

“Hay que estigmatizar al ladrón, porque son muy vivos. “Ya me colé”, “Hay que aprovechar que ya tengo el cargo”, dicen los politiqueros. Nada de eso, el corrupto va a ser señalado y estigmatizado. ¡Fuchi!, ¡Guácala! al corrupto“

“La corrupción política es la que más ha dañado. Es la causa principal de la desigual social, el que desató la inseguridad y la violencia, por eso vamos a lograr mucho”, dijo.

En un diálogo con la comunidad del hospital rural de la comunidad, el mandatario aseguró que su administración se ha encargado de limpiar la corrupción desde arriba, porque, afirmó, aparte de ser un deber moral, representa ahorro a las arcas públicas.

Al llegar a esta comunidad que es famosa debido a que aquí nació la llamada sacerdotisa de los hongos, María Sabina, el titular del Ejecutivo federal fue recibido con una limpia de copal y hierbas, además que le fue entregado el bastón de mando, así como una guayabera tradicional del pueblo hecho de manta.

Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Murat Hinojos agradeció al Presidente por el apoyo que ha dado a la entidad desde el 1 de diciembre pasado, “pues en ocho meses de gobierno ha venido a este estado en ocho ocasiones”.

El mandatario local celebró que el gobierno federal ayudará a que se finalicen de construir más de 30 hospitales en la entidad.

“Bienvenido a la tierra mágica de María Sabina, en donde se vuelve a mandar un mensaje claro que la salud es vida, que la salud es sinónimo de lograr los sueños. En Oaxaca, usted cuenta con nuestro apoyo, aquí a donde se le quiere. Le agradecemos esa gran tarea que hace con el tema de la salud”, dijo.

#Suave Patria

Marcha contra violencia hacia mujeres termina en vandalismo en CDMX

Durante la manifestación las expresiones en rechazo a las agresiones contra mujeres se descontrolaron.

Por Redacción, 2019-08-16 21:23

México.- Decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, “tomaron” virtualmente la glorietade Avenida de los Insurgentes en una nueva jornada de manifestaciones en contra de la violencia hacia el sector femenino.  De nueva cuenta, algunas de las y los participantes vandalizaron  mobiliario urbano como la estación del Metrobús, además de agredir a reporteros que realizaban la cobertura; el caso más grave fue el del conductor de ADN 40, Juan Manuel Jiménez al ser golpeado por un sujeto en plena transmisión en vivo. Las autoridades reportan varios heridos por las acciones violentas.

Movilizaciones similares se realizaron en varios puntos del país bajo la consigna de #NoMeCuidanMeViolan, luego de que se filtrara información de que cuatro policías presuntamente abusaron de una joven en la alcaldía de Azcapotzalco.

El lunes 12 de agosto, mujeres de varios colectivos feministas exigieron justicia por el caso de la joven abusada por los policías, así como de otros casos; llegaron a la sede de la Procuraduría de Justicia donde algunas de ellas, encapuchadas o cubiertas del rostro, vandalizaron las puertas de cristal y el vestíbulo.

La tarde del viernes 16 desde distintas sedes partieron para concentrarse una vez en las calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC CDMX); afectaron severamente el tránsito en la Glorieta de Insurgentes, así como en la circulación del servicio del Metrobús. Elementos policiacos, sobre todo del agrupamiento femenino hicieron un cerco  en las instalaciones de la dependencia.

Al paso de las horas, parte de las expresiones en rechazo a las agresiones contra mujeres se descontrolaron en todo el circuito de la Glorieta: la estación Insurgentes del servicio de transporte sufrió destrozos de consideración.

#Suave Patria

EZLN critica plan económico de AMLO ante embates globales

Los zapatistas basan su crítica en que AMLO ha basado su gobierno en el dinero, en su dispendio.

Por Redacción, 2019-08-16 21:12

México.- El Subcomandante Galeano, antes Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que “las ‘malas decisiones’ que un sector de la derecha des-ilustrada, achaca al gobierno de la Cuarta Transformación (la cantaleta de la cancelación del aeropuerto en Texcoco), no tienen nada que ver” con la crisis económica mundial “que se viene”.

En un extenso texto que titula La Crisis y las responsabilidades, Galeano dice que cualquiera de los candidatos presidenciales que hubiera ganado, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez, El Bronco, “se hubiera tenido que enfrentar a ese ‘entorno mundial adverso’ (así dicen los Think Tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables, y todos lo hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”.

Todos, como el actual supremo, “basarían su plan de gobierno en el dinero. Sus discrepancias están en que el supremo piensa que con lo del ficticio “combate a la corrupción”, basta y sobra hasta para colgarse medallas de otros, otras, otroas. ‘Pero la 4T no roba’, alegarán. Pero aún ahí, para todos esos amantes de los matices, hay niveles”.

“La consigna subyacente de ese fragmento de la derecha realmente existente, que se siente despechado y engañado, sería: ‘estaríamos mejor sin López Obrador’, y suena, además de poco original, falsa”.

El líder zapatista señala que “el balance hasta ahora, es que hubiera dado lo mismo que quedara uno u otro u otra: Hubieran iniciado festejándose a sí mismos; hubieran declarado solemnemente que un nuevo ciclo de esperanza, trabajo y bonanza iniciaba para el territorio que se encuentra al sur del Río Bravo y al occidente de Guatemala y Belice: hubieran repartido las mismas limosnas aunque con otro nombre”.

Galeano critica el trato que el gobierno mexicano da a los migrantes y el “modo y el tono servil y rastrero frente al gobierno norteamericano”. De eso dice, hablará luego.

Pero señala que no recuerda a un gobierno federal que se haya portado, públicamente, tan indigno con un gobierno extranjero. ¿El supremo tiene el aval de una consulta a mano alzada en un lugar donde repartió apoyos? Bueno, si ése es su argumento para ‘matizar’, suerte”.

El líder zapatista se refiere en el texto a “la derrota del laicismo”, y afirmar que “desde que el Salinas malo, Carlos Salinas de Gortari, en acuerdo con el alto clero católico, abrió las puertas para que la religión diera sus primeros pasos en asuntos de Estado, pasando por el hacerse pato de Zedillo, las genuflexiones de Vicente Fox, el mocho de Felipe Calderón y el uso mediático de Peña Nieto, la militancia religiosa del supremo actual es indefendible. Y es algo que, lo que queda de Nación, habrá de pagar muy caro… y no a los plazos cómodos de las tiendas Elektra”