México.-  Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, AC, presentó este día en la conferencia diaria sobre el informe técnico del Covid, la campaña “Cuida a quien te cuida”, que tiene como objetivo sensibilizar a empleadoras para que no despidan a mujeres trabajadoras del hogar.

Informó que “el movimiento en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, lanza hoy la campaña Cuida a quien te cuida, con el apoyo de Alfonso Cuarón  y participan organizaciones civiles, artistas y trabajadores de la cultura.

Bautista Bautista, dio a conocer que el 96% de las trabajadoras y trabajadores del hogar, no cuenta con seguridad social, y que 98% no cuenta con contrato y muy pocas tiene otro tipo de derechos, “por lo que sus ingresos en esta crisis han sido afectados enormemente”.

Dijo que de marzo a la fecha, alrededor de 300 personas “les ha reducido su salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares, en una cuarentena sin derechos, especialmente sin su salario”.

Refirió que muchas de las trabajadoras “cuidan a los mayores, niños y corren riesgo todo el tiempo porque su  trabajo demanda una física con las personas que cuidan.”

Informó que este video se puede ver a través de la página oficial del Covid-19 www.covid.caceh.org.mx, “donde con el apoyo de Cuarón, hemos creado un video que busca sensibilizar pero sobre todo muestra lo que los empleadores pueden hacer”.

Aclaró que no están pidiendo a través de esta campaña “una caridad, o un favor, es un derecho de las trabajadoras  y lo que necesitan en este momento y piden a los empleadores  su solidaridad para que no las despidan y tengan el derecho a sus salarios íntegros en esta cuarentena”.

Zoé Robledo: respeto al trabajo del hogar

Por su parte Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, reflexionó “muchas veces hemos escuchado al Dr. Gatell, pedir que nos quedemos en casa, pero ¿qué pasa con las personas que su trabajo es entrar en casas de alguien más, que viven en las casas de alguien más y en algunos casos les han pedido retirarse?, pues sus ingresos se ven sus ingresos se ven comprometidos de una manera muy dramática”.

Dijo que el tema de los derechos de las trabajadoras del hogar no se “trata de un caso de caridad sino de respeto a sus derechos laborales”.

Dio a conocer que en el país, de acuerdo a datos del INEGI, “existen 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, pero que la mayoría de ellas se encuentra sin contrato, con largas jornadas laborales y sin tiempo definidos, falta de accesos a servicios médicos y sin pensión o posibilidad de ahorros”.

Dijo que los créditos de 25 mil pesos, que pusieron a disposición de las trabajadoras del hogar, pueden ayudar pero que no son suficientes porque apenas estarían llegando a 1% de las mujeres de este sector.

Recordó que desde al año pasado el IMSS, implementa el Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar, con los siguientes datos:  participan 22, 300 personas trabajadoras del hogar; salario promedio mensual de 4,975; 72% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres; 25% se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México, 55% de las trabajadoras se ubica en un rango de  51 a 70 años de edad; de las 21,133 personas trabajadoras del hogar, 17,606 han registrado a 23, 559 beneficiarios.

El funcionario dijo que otros beneficios de este programa piloto son: seguro de enfermedades y maternidad, acceder a crédito a la palabra, seguro de cesantía de edad avanzada, retiro y vejez; seguro de invalidez y vida, seguro de guarderías y prestaciones sociales, seguro de riesgos de trabajo.