#Suave Patria

Trabajadoras malinformadas piden a AMLO que ayude estancias infantiles

Lamentaron que cientos de profesoras, así como cocineras y personal de intendencia se queden sin empleo si son cerradas por falta de liquidez financiera.

Por Redacción, 2019-02-14 14:32

México.- Por el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, las 104 que funcionan en Nezahualcóyotl, a donde acuden aproximadamente 4 mil niños, enfrentan ya problemas para operar y existe el riesgo de que cientos de profesoras, así como cocineras y personal de intendencia se queden sin empleo si son cerradas por falta de liquidez financiera.

“Queremos pedirle al licenciado Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) que nos dé la oportunidad de seguir con este maravilloso programa, ya fuimos reconocidos por la ONU, somos excelentes en nuestro trabajo”, dijo Guadalupe Romero Torres, responsable de la estancia infantil Joseph Lancaster, ubicada en la colonia Benito Juárez.

Graciela Rodríguez labora como cocinera desde hace nueve años en una de las estancias infantiles de Ciudad Neza y consideró que si la Federación deja de apoyar económicamente a esos centros educativos no sólo dejará sin trabajo e ingresos a los que dependen de su funcionamiento, sino afectará el desarrollo de los pequeños que acuden a esos lugares.

“Desde hace tiempo traemos un problema que nos están afectando como madres y como trabajadoras, entonces nosotros lo que buscamos es una solución a este problema porque sí nos afecta a nosotros y a los niños también y están deteniendo su desarrollo físico y mental”, comentó.

Rosy tiene 62 años de edad y desde hace ocho años trabaja también como cocinera en una de las estancias infantiles de Nezahualcóyotl y está a punto de quedarse sin empleo porque las encargadas del inmueble tienen problemas para mantenerla por falta de recursos.

Apenas el 20 de enero pasado murió su esposo y no sabe qué hará si ya no puede laborar en el sitio donde prepara los alimentos para los niños que son atendidos de lunes a viernes.

“Que nos apoye (el presidente Andrés Manuel López Obrador) que no nos cierre las estancias porque de qué vamos a vivir las personas grandes que trabajamos ahí”, dijo.

“Me han comentado mis jefas que nos vamos a quedar sin empleo, esta situación me afecta porque aparte soy madre de familia de dos niños y pues obviamente esta situación afecta mi vida porque no sé qué voy a hacer sin el trabajo, no puedo mantener a mis hijos y obviamente necesito de quién cuide a mis hijos para cubrir mis necesidades y las de mis hijos”, contó Nadia Soto, profesora de una estancia infantil de Neza.

Zaira, madre de Jamie, una niña híper activa que asiste a una de las estancias de Ciudad Neza, explicó que si cierran a la que acude se afectará su desarrollo porque por su condición requiere convivir con otros niños, por lo que espera que el gobierno federal no retire el respaldo financiero a ese programa.

En Neza madres solteras, trabajadoras, estudiantes y hombres que tienen bajo a hijos bajo su custodia son los que llevan a los pequeños de 1 a 3 años de edad a las 104 estancias infantiles.

En algunos de esos sitios desde enero se suspendió el subsidio de 950 pesos por niño que otorgaba la Federación mensualmente.

Las encargadas de esos inmuebles solicitan al gobierno federal que revisen las condiciones en las que operan para que sepan los beneficios que ofrecen a los niños, algunos de los cuales tienen capacidades diferentes y gracias a la atención que han recibido han mejorado su desarrollo motriz.

“Así van a ver que de verdad nosotros estamos cumpliendo cabalmente con este programa”, mencionó Guadalupe Romero, encargada de la estancia Joseph Lancaster, que es considerada modelo por el plan educativo que aplica con los 33  menores que atiende diariamente.

“Nosotros necesitamos esos recursos para cubrir las necesidades básicas de nuestros niños”, expresó.

Algunas de las responsables de las estancias infantiles de Nezahualcóyotl acudieron el martes a la plancha del Zócalo para exigir al gobierno federal que no deje de asignar recursos a ese programa. De no ser escuchadas continuarán con sus movilizaciones, advirtieron.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.