El 28.8 por ciento de la población ocupada en Guerrero se desempeña como trabajador agrícola, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La proporción de trabajadores agricultores a nivel nacional es de 10.7 por ciento.

A través del informe Estadísticas a propósito del Día del Trabajador Agricola, la dependencia federal informó que 5.5 millones de mexicanos mayores de 15 años se dedican a las actividades agrícolas.

De estos, el 56 por ciento son agricultores y el 44 por ciento son trabajadores agrícolas de apoyo.

Guerrero es la tercera entidad con mayor porcentaje de población ocupada como trabajador agrícola, sólo detrás de Chiapas y Oaxaca, que tienen niveles de 33.8 y 30.2 por ciento respectivamente.

Guerrero y estos dos estados, junto a Michoacán, Puebla y Veracruz, concentran el 58.7 de por ciento de la población dedicada a las actividades agrícolas de todo el país.

Tan sólo Guerrero tiene el 7.4 por ciento de los agricultores a nivel nacional, detrás de Veracruz (12.1%), Chiapas (11.9%), Puebla (11.1%) y Oaxaca (9.1%).

A nivel nacional, entre los trabajadores agrícolas 89 por ciento son hombres y 11 por ciento mujeres: en los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada 100 de estos ocupados. Entre los trabajadores agrícolas de apoyo, 15 de cada 100 son mujeres.

“La participación de la agricultura en el producto interno bruto (PIB) nacional es de 4%, pero su incidencia en el desarrollo económico y social del país es mayor, pues prácticamente toda la producción de alimentos se origina en este sector (incluyendo la pesca), siendo fundamental en la seguridad alimentaria, el costo de vida y el ingreso real del conjunto de la población”, señala el comunicado.

Entre otros datos relevantes, la INEGI ofrece los siguientes:

  • El promedio de escolaridad de la población con esta ocupación es de 5.9 años, esto es, primaria incompleta.
  • De cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.
  • Ganan en promedio 18.5 pesos por hora laborada.
  • De cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros), 66 son remunerados y 34 no reciben ningún ingreso.