#Chilpancingo

Trabajadores de Capach recurren a Astudillo para que les paguen

Los empleados en una manta le pidieron al gobernador que los apoye para “rescatar nuestra fuente de trabajo, que es el sustento familiar”.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cumplieron dos horas de bloqueo y protesta en el Ayuntamiento y exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Esta mañana, los trabajadores de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) iniciaron un paro de labores en las oficinas centrales de la Capach ubicadas en el barrio de San Mateo para exigir el pago de salarios correspondiente a la primera quincena de agosto a 92 empleados.

Al no ser atendidos, al mediodía tomaron el Ayuntamiento para luego bloquear la avenida Juan N. Álvarez, junto al paso a desnivel, donde permanecieron hasta las dos de la tarde.

En el lugar los trabajadores atravesaron una pipa y colocaron una lona con un mensaje dirigido al gobernador a quien le piden su intervención para que les paguen el salario.

“Sr. Gobernador, los trabajadores de la Capach le solicitamos urgentemente su intervención para rescatar nuestra fuente de trabajo, ya que es lo más importante para el sustento de nuestras familias”, se lee en la lona.

De acuerdo con el líder sindical, David Encina López, los directivos de la Capach justificaron que la falta de pago es porque la paramunicipal no logró recaudar suficiente dinero para el cubrir los salarios. Además, adeudan a los trabajadores uniformes, pago de viáticos y despensas.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.

#Chilpancingo

Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-17 20:15

Chilpancingo, Guerrero.- La caída de un árbol, arrastre de piedras y automóviles, e inundaciones en diversas zonas, fue el saldo de una fuerte lluvia registrada esta tarde en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), las principales afectaciones por la tormenta local, se presentaron mayormente en la zona sur de Chilpancingo y advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de “La Avioneta”, vialidad que permaneció cerrada por varios minutos.

“Otra brigada atendió el reporte de un árbol caído en la calle principal de la colonia Guerrero 200, así como el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la calle Manuel Meza Andraca, del mismo asentamiento humano, al sur de Chilpancingo”.

“De igual modo se atendieron los reportes de encharcamientos por arrastre de material sólido en el boulevard Vicente Guerrero, uno frente a la colonia Cipatli y otro más en la colonia Villa Moderna”, señaló la dependencia estatal.

 Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

La SPCGro señaló que la mayoría de inundaciones al sur de Chilpancingo, ocurrieron por la acumulación de basura y otros materiales en alcantarillas, las cuales fueron arrastradas de partes altas a consecuencia de las lluvias.

#Chilpancingo

Walton desenmascara la impagable deuda que deja Evodio en Acapulco

El exalcalde hizo énfasis en un convenio con la CFE para pagar a plazos una deuda de la CAPAMA por 420 millones, pero Velázquez nunca pagó.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-17 14:51

Acapulco, Guerrero.- El expresidente de Acapulco en el período 2012-2015, Luis Walton Aburto, informó que denunció ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado para que se revisen y se auditen las finanzas municipales que entregará Evodio Velázquez Aguirre al próximo gobierno municipal, encabezado por la morenista Adela Román Ocampo.

Hace dos semanas al alcalde Evodio Velázquez Aguirre señaló que no dejará deuda financiera en su administración; sin embargo, Luis Walton Aburto mencionó que este pasivo asciende a más de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Partido Movimiento Ciudadano ubicadas en la colonia Condesa, Walton Aburto mencionó que aparte de estos mil 075 millones de pesos, existe la deuda de proveedores y constructores a los que hasta el momento se desconoce su monto.

El expresidente porteño expresó que “durante mi administración, que concluyó con Luis Uruñuela, no dejamos deuda con el SAT por el ISR. Sin embargo, Evodio Velázquez dejará un adeudo de 280 millones de pesos”.

Evodio1 Walton desenmascara la impagable deuda que deja Evodio en Acapulco

Explicó que durante su gobierno el Servicio de Administración Tributaria (SAT) premió al municipio bonificando 44.2 millones de pesos por los pagos puntuales por el ISR en 2015.

Mientras tanto el gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre mantiene una deuda no solo con el SAT, sino también con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 420 millones de pesos derivado de la falta de cobros de agua por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Por ello, la administración de Luis Walton firmó un convenio donde se comprometía a que pagaría la administración entrante, pero Velázquez Aguirre incumplió con el convenio y los pagos.

De igual forma se encuentra la deuda del ISSSPEG, la cual asciende a 135 millones de pesos, mientras que la del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es de 42 millones de pesos.

En los servicios de recolección de basura también dejará una deuda de 180 millones de pesos; lo que suma un total de mil 075 millones de pesos en pasivos, de los que tendrá que hacerse cargo la administración de la alcalde electa, Adela Román Ocampo.

Walton Aburto llamó a la Auditoría Superior del Estado de Guerrero para que investiguen las irregularidades en la captación, manejo y desvío de recursos públicos federales, estatales y municipales por parte del presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.