#Suave Patria

Trabajadores de la UAEM estallarán huelga este lunes por falta de pago

Trabajadores Académicos de la UAEM emplazaron a huelga en caso de que no se paguen los salarios esta semana, estallará el próximo lunes. 43 mil estudiantes se quedan sin clases por paro de labores.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-06 16:23

Cuernavaca , Morelos.-Por la falta de pago de su salario trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores, lo que dejó a más de 43 mil estudiantes sin clases.

El miércoles 5 de septiembre la administración universitaria debía pagar la primera catorcena de septiembre a sus trabajadores, sin embargo la insolvencia financiera en la que ha entrado provocó que los empleados académicos cumplieran su advertencia y pararan labores.

Desde la semana pasada la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM emplazó a huelga la cual, en caso de que no se paguen los salarios esta semana, estallará el próximo lunes.

A las actividades de protesta de los trabajadores académicos esta mañana se sumaron los empleados administrativos, quienes en asamblea acordaron dar un plazo de una semana a las autoridades universitaria para atender la problemática.

De lo contrario, advirtieron, se movilizarán para exigir sus pagos.

En tanto, los alumnos de la Máxima Casa de Estudios también se han pronunciado al respecto.

Ércick González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) dijo que ante la falta de clases en los próximos días podría convocar a los más de 43 mil estudiantes de la UAEM a movilizarse en las calles.

“El llamado es a las autoridades estatales, al Legislativo, a los entrantes, a los salientes, porque nos toca la coyuntura ahorita, no es el tema de a quién le echamos la culpa, el tema que estamos viviendo los jóvenes, más de 40 mil que no tenemos clases, y más de 6 mil familias que dependen de la Universidad y sus ingresos se están viendo afectados”, expresó

En riesgo proyecto de investigación

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, manifestaron a través su exigencia a los gobiernos federal y estatal para que den pronta solución a la crisis financiera de la máxima casa de estudios morelense.

Y es que en caso de que la huelga emplazada por los trabajadores académicos de la UAEM, que estallará la próxima semana, no se evite, traería graves afectaciones a investigaciones realizadas en estos centros.

“Los indicadores académicos de calidad que ostentan los posgrados de la UAEM y se encuentran reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están en riesgo, ya que se retrasa la eficiencia terminal y el desarrollo de la investigación”, dijo Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB.

Este Centro cuenta con 11 laboratorios, colecciones de microorganismos, células vivas y material valioso que implica años de investigación, por lo que hizo un llamado a las autoridades a resolver el problema financiero de la UAEM, principalmente para el pago de salarios a los trabajadores que ven afectado gravemente su poder adquisitivo para sostener a sus familias.

“Hay otra parte que no se contempla que es lo relacionado a la operatividad de los centros de investigación, el mantenimiento de equipos especializados muy costosos, apoyos para movilidad estudiantil y de investigadores, además de la realización de actividades académicas o los servicios básicos, no podemos sólo pensar en sobrevivir, sino también en el desarrollo de la institución”, dijo Hernández.

El CIDC, dirigido por el doctor Iván Martínez Dúncker, informó que si no son atendidas las legítimas demandas concernientes al rescate financiero de la UAEM, por parte del gobierno estatal y federal, se verán afectados proyectos de investigación que desarrollan con una pérdida estimada de al menos 8 millones 339 mil 651 pesos.

“Lo que es más preocupante es la formación académica de la siguiente generación de científicos, conformada por 299 alumnos de la Licenciatura y el Posgrado en Ciencias”, expresó el doctor.

En el CIICAp resultarían afectados 300 estudiantes de Licenciatura y Posgrado que ven en riesgo la culminación del semestre vigente y el inicio del próximo.

“Además de los más de 47 estudiantes que no podrán obtener su grado académico en tiempo y forma, no sólo incumpliendo con el compromiso que tienen con la institución sino ante el Conacyt y la sociedad”.

En este centro se detendrán al menos 10 proyectos de investigación financiados por el Conacyt, cuatro de desarrollo tecnológico e innovación con la industria, numerosas colaboraciones con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como los servicios que prestan al propio sector industrial y la realización de cuatro congresos de carácter internacional programados para este periodo.

Los titulares de los 12 centros de investigación, coincidieron con las expresiones de respaldo de directores de todas las unidades académicas de la UAEM a las gestiones del rector Gustavo Urquiza Beltrán para solucionar la crisis financiera de la institución.

#Suave Patria

Acusan al “Bronco” de ser un lastre para los candidatos independientes

Miguel Bernardo Treviño afirmó que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Por Redacción, 2018-09-20 13:01

México.- El presidente municipal electo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien contendió de manera independiente en las pasadas elecciones, afirma que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al considerarlo “más un lastre que un apoyo”.

Treviño logró terminar con 30 años de alcaldes panistas al frente de la administración de uno de los municipios más ricos del país, a través de una candidatura independiente.

En campaña, su mensaje principal fue cambiar la visión de los votantes. Dice que si bien el municipio no tiene problemas urgentes, sí es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Explica que una de sus primeras tareas será “revisar toda la administración pública, limpiar, con ningún ánimo revanchista, reestructurar el gobierno y ponerlo en otro nivel”.

Sobre el tema de las candidaturas independientes, no piensa que sean una solución mágica a los problemas del país, sino una manera para que más personas talentosas puedan unirse a la administración pública.

Esto, afirma, puede convertir la política en México en una actividad con prestigio, de reconocimiento para que los ciudadanos cambien su visión sobre sus servidores públicos.

Admite que el “tsunami de Morena” tuvo un impacto en todas las elecciones y afectó a las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, el independiente de Jalisco quien buscaba el Senado, con quien comparte ideas y visión.

“Figuras como la de Pedro Kumamoto, y su proyecto tendrán vida en México, darán oportunidad de ofrecer nuevos modelos y perfiles de política que hacen mucha falta en este país”, sentenció Treviño.

Sobre los retos que va a enfrentar siendo un alcalde sin apoyos partidistas, asegura que encuentra más ventajas al estar en esta situación, que inconvenientes.

Dice que al desarrollarse como alcalde no tendrá un Congreso en su contra, además de que contará con el apoyo total de su planilla, conformada por dos síndicos y ocho regidores.

Interrogado sobre si los tres años que estará en funciones serán suficientes para lograr todos los cambios que pretende hacer, señala que si hace un buen gobierno y logra convencer a sus votantes, existe la posibilidad de conseguir una reelección.

Además, afirma, es probable que gente asociada a su gobierno quiera darle continuidad al proyecto.

#Suave Patria

Priista acusado de violencia intrafamiliar pide su curul en el Senado

Fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

Por Redacción, 2018-09-20 12:41

México.- Noé Castañón Ramírez, acusado de presunta violencia intrafamiliar, solicitó a la mesa directiva del Senado, tomar protesta como senador, lo que podría ocurrir este jueves.

El legislador del PRI envió un oficio a la Oficialía de Partes del Senado por lo que solicita su incorporación a la Cámara Alta.

Se conoció que la mesa directiva solicitó a las autoridades jurisdiccionales información para conocer la situación legal del senador electo por Chiapas.

Castañón fue detenido en Nuevo León por presunta violencia intrafamiliar contra su exesposa.

Desde hace una semana, senadoras de Morena y del PAN comenzaron con la recolección de firmas entre sus compañeros para solicitar al presidente del Senado, Martí Batres que no le tome protesta a Castañón Ramírez.

No obstante, fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

#Suave Patria

AMLO se lanza contra el tecnicismo en defensa de consultas populares

Ante las críticas por el uso frecuente de consultas, el presidente electo dijo que los únicos que no saben son los corruptos, pues el pueblo es sabio.

Por Redacción, 2018-09-20 11:41

México.- Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ciudadanía quiere participar en las decisiones de los proyectos del país, por lo que reiteró su confianza en las consultas populares.

Luego de que el banco de inversión JP Morgan asegurara en su último estudio que las consultas planteadas por el presidente electo generan incertidumbre, el tabasqueño enfatizó que “la gente sabe de todo”.

“Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte y lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, aseveró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Pero en estos temas técnicos, por ejemplo, el aeropuerto, se le preguntó.

-Qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos, reviró.

-¿La gente sabrá de aeronáutica?, se le insistió.

-La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos, afirmó.

​El banco de inversión JP Morgan alertó que el equipo de transición del presidente electo sólo genera incertidumbre con el uso frecuente de consultas en proyectos de alto impacto.