#Suave Patria

Trabajadores de la UAM llaman a los oídos sordos de AMLO

A 75 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana hay nula respuesta por parte del gobierno federal.

Por Redacción, 2019-04-17 13:33

México. Notimex.- A 75 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hay nula respuesta por parte del gobierno federal y de las autoridades universitarias respecto a las demandas de incremento salarial y las violaciones al contrato colectivo del trabajo.

En conferencia de prensa, que se realizó debajo de los balcones de Palacio Nacional, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, encabezada por Jorge Dorante Silva, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.

Así como a dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paro de labores es legal y cuenta con el sustento de sus agremiados.

También llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, pues hasta el momento ha mantenido una actitud de “oídos sordos” a los reclamos de cinco mil 200 trabajadores administrativos y académicos.

Acompañado por dirigentes de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), entre otros, Dorante Silva apuntó que en la última negociación, el SITUAM presentó una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10 por ciento para trabajadores administrativos y de 3.0 por ciento para personal académico. Sin embargo, la rectoría en 45 minutos la desechó.

El documento que fue leído por el maestro Salvador Ferrer, de la UAM Xochimilco, expuso que las autoridades se han empecinado en rechazar cualquier propuesta sindical, bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de esa casa de estudios y sus actividades sustantivas.

Añadió, que han pretendido construir una imagen pública de intransigencia sindical para evadir el tema central, que es la distribución del presupuesto, que implica disminuir sus altos sobresueldos y poder dar una salida al conflicto.

Dio a conocer que el gremio sindical ha explorado dos vías para lograr un incremento salarial digno, prueba de ello, es que han tocado las puertas de las secretarias de Hacienda y Crédito público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como de la Cámara de Diputados y de la presidencia de la República.

Ello con el propósito de que se aumenten recursos a esa casa de estudios, no sólo para salarios sino también a fin de incrementar la matrícula y mejorar el funcionamiento de ese centro educativo.

Indicó que, conlos recursos asignados a la UAM, es posible hace una redistribución que permita una oferta distinta y se ha demostrado que no hay impedimento para hacerlo.

Además, continuó, el sindicato ha evidenciado la inequitativa distribución del presupuesto universitario, pues el rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos.

Como si fuera poco, hay otras 85 personas que tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medo tiempo es de seis mil pesos.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó que hay división al interior de sus agremiados, al contrario, está más fuerte y unido, y serán los propios trabajadores quienes decidan en qué momento se levanta la huelga en la UAM.

Dijo que el sindicato demanda la creación de 480 plazas. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones las autoridades sólo han otorgado cuatro.

En materia salarial, sostuvo, no hay avance y las autoridades siguen con su postura inflexible de solo otorgar 3.35 por ciento de incremento al salario y tres por ciento de retabulación.

Comentó que van con la mejor disposición a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, para reanudar las negociaciones entre ambas partes y así poder llegar a un acuerdo que solucione este conflicto obrero patronal.

“El sindicato no es el responsable de que la huelga cumpla 75 días, sino las autoridades son las causantes de este problema y por eso le pedimos comprensión a los estudiantes que se han visto afectados por este paro de actividades”, agregó.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.