#Guerrero

Trabajadores de nivel medio superior exigen pagos atrasados

Anuncian marcha para el viernes 13 de octubre en la capital del estado.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-10-11 15:53

Acapulco, Guerrero.-Trabajadores de los subsistemas homologados del nivel medio superior exigen el pago inmediato de su estímulo de antigüedad y denunciaron que el gobierno del estado no les ha pagado desde hace cuatro años.

En conferencia de prensa, el secretario de trabajo y conflictos del nivel medio superior de la sección 14, Rubén Méndez Ríos señaló que ante una serie de mentiras y falsas promesas por parte de las autoridades financieras, han decidido realizar una marcha estatal en Chilpancingo este viernes 13, con el propósito de exigir sus derechos para que las autoridades cumplan con el pago.

“A los compañeros se les paga un estímulo de antigüedad de 25 a 30 años, y el bono de fin de año compensativo del aguinaldo a los que tienen 30 y 40 años de trabajo”, aseveró Méndez Ríos.

Asimismo, informó que han hecho todo lo posible a través de diálogos y minutas llevados a cabo con el gobierno del estado y con el secretario de Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero, José Peña Soberanis, quien desde el 30 de agosto quedó formalmente en pagarles y hasta la fecha esto no se cumple.

Mira esto:  Frente frío 30 dejará lloviznas y vientos en el noreste del país

Al no tener respuesta por parte de estas autoridades, los trabajadores de los subsistemas Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agrupecuaria (DGETA), Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Centros de Estudios Tecnológico del Mar (CETMAR) Y (DGB) Dirección General del Bachilleres, han decidido manifestarse con una marcha el día viernes 13 de octubre en punto de las 10 de la mañana en Chilpancingo.

La marcha saldrá desde las instalaciones del CBTIS 134 con el propósito de continuar con las exigencias.

Méndez Ríos informó que se requiere de un monto total de 2 millones 700 mil pesos para poder les pagar a todo los trabajadores homologados.

#Guerrero

Policía habría dejado libre a presunto homicida en Tierra Caliente

Un campesino presuntamente asesinó a su esposa y dos niñas, las autoridades municipales lo habrían dejado libre

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-18 10:20

Chilpancingo, Guerrero.- Un agente de la policía municipal de Tlalchapa habría dejado en libertad al campesino de la comunidad de Otlatepec, responsable por el triple homicidio de su esposa y dos hijas.

Fuentes de seguridad local, refirieron que el campesino de 35 años no ingresó a las instalaciones del cuartel de la policía municipal de Tlalchapa, a pesar de haber sido detenido como presunto responsable del asesinato de una mujer de 30 años -a quien degolló y quemó junto con su vivienda- y de dos niñas de 10 y seis años de edad.

Vecinos de la comunidad señalaron como responsable al esposo y padre de las víctimas, quien aparentemente padece de sus facultades mentales, por lo que fue detenido por agentes de la policía municipal de Tlalchapa.

Mira esto:  En Acapulco, hasta lo bolilleros pagan cuota al crimen

Autoridades de justicia en Guerrero arribaron durante la tarde a las instalaciones de barandilla en Tlalchapa, en la región de la Tierra Caliente, sin embargo el subdirector de la policía local informó no tener conocimiento sobre el paradero del presunto homicida.

Información recabada sobre esto, apuntó a que uno de los agentes que participaron en la detención, habría dejado libre al campesino sin que hasta el momento se conozcan acciones oficiales hacia la corporación policiaca.

Desde el día sábado ha iniciado un operativo para la búsqueda del presunto homicida en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

#Guerrero

En Acapulco, hasta lo bolilleros pagan cuota al crimen

Recorren todos los días las colonias más peligrosas del puerto llevando un producto de primera necesidad.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-18 08:10

Acapulco, Guerrero.– Todos en la vida tenemos un precio para sobrevivir. Para Leonardo, el precio que lo pone entre la vida y la muerte es un canasto con 100 bolillos, 80 pesos diarios para vivir, y una cuota de 20 pesos que debe pagar al crimen organizado para tener derecho de recorrer desde muy temprano las calles y avenidas más peligrosas del puerto de Acapulco, tal como lo ha hecho desde hace más de 25 años.

Con sus ojos hondos y enrojecidos que reflejan miedo y fatiga. Leonardo, originario de Zitlala Guerrero, revela que desde muy chico le gustó dedicarse a las ventas de productos, pues antes de iniciar como proveedor de bolillos, se dedicaba a la venta de artículos para el hogar.

Cuenta que un día, cuando se dio cuenta que vender productos de limpieza ya no era rentable para él, por la gran demanda y competencia que existía en esa área, decidió explorar otros rubros. A los 35 años se convirtió en proveedor de pan y poco a poco comenzó a hacerse de más clientes.

A pesar del riesgo que le representa caminar por las calles más peligrosas de Acapulco, Leonardo lo hace con mucha precaución y dedicación, pero sobre, todo con alegría. Desde las seis de la mañana llega a la panadería donde se surte, ubicada en la colonia La Mira, para luego emprender su recorrido por las colonias: Hogar Moderno, Ejido, y Mozimba, por donde grita: “Bolillos, hay bolillos calientitos”.

Calles y colonias que han sido tocadas por la violencia y el crimen, sin embargo, Leonardo dice que en 25 años que tiene recorriendo las calles de Acapulco nunca lo ha mordido ni un perro, pero sí tiene que pagar “la cuota” de 20 pesos al crimen.

No obstante, este bolillero no pierde el optimismo, y con un largo suspiro expresa que “es bonito ver salir el sol todo los días, y sentir la ternura de la mañana, pese a las dificultades que existen”.

Mira esto:  Gana Balam Rodrigo el Premio de Poesía Aguascalientes 2018

Todo los días desde las seis de la mañana llega a la panadería donde llena su canasto con 100 bolillos. Los de Acapulco, dice, son los panes más sabrosos porque “los hacen con amor”.

Leonardo nunca quiso tener hijos, fue una decisión propia, porque mencionó que a él le gusta estar mejor solo que mal acompañado. También asegura que a él no le hubiera gustado ser otra cosa más que proveedor de pan: “si volviera a nacer, no me dedicaría a otra cosa más que a la venta de mis bolillos”.

Cada bolillo cuesta dos pesos con 50 centavos; al día vende 100 panes, lo que representa 150 pesos. De ahí, 100 pesos son para él, y 20 para la cuota, al final sólo le quedan 80 pesos para sobrevivir, y pagar una renta de 600 pesos mensuales.

Leonardo dice que el asunto de la inseguridad es algo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de resolver de manera inmediata, pues está afectando gravemente la economía de toda la sociedad que solo busca vivir en paz entre tanta violencia.

Este humilde vendedor de pan, hizo un llamado a los que se andan postulando para ser presidentes municipales, diputados y otros cargos, para que apoyen verdaderamente a los ciudadanos y los ayuden a salir adelante.

Hasta la fecha, dice, se ha dado cuenta que ninguna autoridad quiere ayudar a la gente. También comenta que ante tanta preocupación y miedo, desconoce por quién votará ya que no ha tenido la oportunidad de sentarse a pensar sobre este asunto.

#Guerrero

“Amañada”, la designación de candidatos en el PRD, acusan

Hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, dice integrante de esa corriente.

Por Luis Jijón León, 2018-02-17 14:57

Guerrero.- El Consejo Electivo Estatal del PRD, en el que se asignaron las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, estuvo “amañado”, y no se respetó la representatividad que tiene en el estado la corriente Grupo Guerrero, denunció su coordinador, Freddy García Guevara.

El viernes por la madrugada sesionó el Consejo Electivo Estatal del PRD y se repartieron las candidaturas. Grupo Guerrero quedó fuera de la lista de diputados plurinominales y obtuvo dos alcaldías y dos diputaciones locales.

Las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

García Guevara aseguró que hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, que encabeza el aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo.

“A Grupo Guerrero no le dieron lo que realmente le correspondía por su peso político en el estado (…) Este proceso está totalmente amañado, y dirigido para golpear políticamente a Grupo Guerrero y principalmente a David Jiménez Rumbo”, indicó en entrevista.

Mira esto:  Arzobispo de Acapulco llama a asesinos de sacerdotes a la conversión

Durante el Consejo aprobaron llevar a encuestas tres municipios, de cinco que fueron reservados, dicha decisión dijo García Guevara tiene como finalidad impedir que Grupo Guerrero logre más espacios.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios reservados a encuestas. En los dos primeros será el PRD nacional quien las aplique, y los tres restantes la dirigencia estatal.

“Desafortunadamente el proceso quedó en manos de la dirigencia del estado, y es de todos sabido que las van a dirigir hacia donde ellos quieren para que salgan beneficiados, así que vemos muy difícil que se pueda acceder a esas candidaturas”, recriminó.