#Chilpancingo

Trabajadores de Salud protestan por nepotismo de Leyva Mena

Desde la llegada de Rolando Leyva se busca perseguir a los trabajadores que protestan en su contra para tomar represalias en contra de ellos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-11 16:20

Chilpancingo, Guerrero.- En rechazo a que la familia del acalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sea colocada al frente de áreas del gobierno, trabajadores de salud municipal protestaron y bloquearon la calle Abasolo en el centro de la ciudad.

Desde las 2 de la tarde, un grupo de trabajadores del municipio, adscritos a la Secretaría de Salud municipal, cerraron la dirección de salud en Chilpancingo para manifestarse en contra de la imposición de Rolando Leyva Adame, padre de Marco Antonio Leyva, al frente de esa área.

Con pancartas en mano, los manifestantes acusaron a la actual administración de nepotismo y aclararon que no tienen ningún conflicto por el regreso del alcalde, sin embargo detallaron el total desacuerdo de que su padre ocupe un área de gobierno sin contar con el perfil requerido.

“No al acoso laboral a trabadores de la Secretaría de Salud municipal”, “Trabajar no es hacer su voluntad” y “No a la imposición arbitraria de la familia de MAL (Marco Antonio Leyva)”, fueron algunas de las leyendas que se leían en las pancartas.

De acuerdo con la doctora Nubia Armenta, desde la llegada de Rolando Leyva se busca perseguir a los trabajadores que protestan en su contra para tomar represalias en contra de ellos, por lo que hicieron un llamado a parar el hostigamiento.

También detallaron que debido a la protesta, se abrió una oficina alterna en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desde donde opera el padre de Marco Leyva e intimida a los trabajadores.

“Desde ahí dicen que nuestro movimiento no es válido, nosotros no nos oponemos a la llegada de Marco Leyva porque fue elegido por el pueblo, nos oponemos a la llegada de su familia por que el nepotismo es un delito”, indicó.

La protesta continúa hasta la tarde de este miércoles y se suma a las protestas que hay en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde trabajadores del sindicato independiente mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado día martes.

#Chilpancingo

Abren gasolinera operada por Britihs Petroleum en Chilpancingo

Los precios que ofreció al público en sus primeras horas de apertura fueron 15 centavos menor a los ofertados por los establecimientos de Pemex.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-18 14:36

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, comenzó a operar de manera parcial la primera estación de gasolina de la empresa británica British Petroleum (BP) en la entidad, la cual llegó a suprimir a la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios que ofreció al público en sus primeras horas de apertura fueron 15 centavos menor a los ofertados por los establecimientos de Pemex.

La estación pertenecía a la franquicia de Pemex, sin embargo, este martes se pudo constatar que parte del personal de la estación, aún continuaba las modificaciones para cambiar la imagen de las instalaciones.

En algunas gasolineras, el combustible premium se vendió en 20 pesos con 61 centavos, mientras que en el renovado establecimiento se ofertó a 20 pesos con 46 centavos.

La gasolina magna, registró un precio de 19 pesos con 15 centavos, mientras que en la estación de BP se colocó en 19 pesos con un centavo.

La nueva estación ofrece un combustible que se adquiere a la petrolera nacional, y que, aunque los precios similares, cuenta con una fórmula especial denominada tecnología Active.

El establecimiento se localiza en el Centro Comercial Chilpancingo, sobre Paseo Alejandro Cervantes Delgado.

#Chilpancingo

Cumple su primer año el Parque Lineal Huacapa y nadie lo concluye

La inversión de la obra no ha sido transparentada y se conoce que es ejecutada por una empresa foránea y otra local.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 11:22

México.- La obra del Parque Lineal Huacapa que se construye en Chilpancingo sobre descargas de aguas negras cumplió este mes el primer año sin concluir, construcción en la que se invirtieron 63 millones 406 mil 779 pesos e incluye una ciclovía de 1.6 kilómetros que conectaría con dos micro parques.

El 20 de marzo de 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado del entonces presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena encabezaron el banderazo de arranque de la obra, que destacaron como de las más importantes de Chilpancingo y que cambiaría la imagen de la ciudad.

El gobernador se comprometió en que la obra estaría concluida nueve meses después, en diciembre de 2017, sin embargo, al cumplirse un año la construcción de la ciclovía está abandonada.

En abril del año pasado un grupo de vecinos se opuso a la obra tras la tala de árboles para colocar la base por donde circularían las bicicletas sobre el cauce del río Huacapa, exigieron también que hicieran público el proyecto y mostraran los estudios impacto ambiental.

La obra fue cuestionada por hacerse sobre las descargas de aguas negras que se registran en el río Huacapa, y que la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), en la pasada administración, reconoció, pero el proyecto no incluye acciones de saneamiento y hasta el momento los malos olores continúan.

Los dos micro parques que unirían la ciclovía se construyeron sobre el encauzamiento del río en plataformas de concreto, les fueron colocados juegos infantiles, jardineras y fuentes, ante la molestia de los vecinos quienes consideraron que la estructura podría generar inundaciones obstruir el cauce en época de lluvias.

La inversión de la obra no ha sido transparentada y se conoce que es ejecutada por una empresa foránea y otra local.

En su comparecencia ante diputados a finales de noviembre por la glosa del tercer informe de gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada aseguró que ciclovía sería concluida, pero deberían “podar” 60 árboles en la zona, y esperaban la autorización del ayuntamiento para hacerlo.

#Chilpancingo

Alcalde demandará a CFE por cobros excesivos a la Capach

Antonio Gaspar también propuso que los usuarios del servicio de agua paguen un porcentaje del costo de electricidad consumidad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-17 14:06

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán anticipó que el gobierno municipal analiza interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.

A inicios del mes, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que la CFE había cortado la energía eléctrica en los sistemas de agua de Acahuizotla y Mochitlán, los cuales abastecen a la mitad de la ciudad.

El motivo fue porque la administración municipal adeudaba a la CFE cerca de 11 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, de los cuales ocho no habían sido pagados por el exalcalde Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista, Gaspar Beltrán dio a conocer que el Ayuntamiento prepara una “estrategia jurídica” contra la CFE, argumentando que es lamentable que la institución realice cortes al servicio de electricidad, sin dar margen de maniobra a la administración.

El edil explicó que otra opción para revolver el tema de los adeudos del municipio con la Comisión Federal de Electricidad sería que los usuarios de agua potable solventaran un porcentaje por el consumo de energía eléctrica.