#Chilpancingo

Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo cumplen 15 días en paro

La demanda central del movimiento es que el salario base de los trabajadores aumente a 3 mil pesos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-07 16:01

Chilpancingo, Guerrero.- Sin acuerdos, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cumplieran este lunes, 15 días de paro laboral a las afuera del palacio municipal.

En entrevista, la lideresa sindical Amada Ramón Zamora señaló que la demanda central del movimiento, es que el salario base de los trabajadores pueda aumentar a 3 mil pesos para los más de 300 sindicalizados.

Señaló que las diez bases que el gobierno municipal les canceló a la llegada de Antonio Gaspar Beltrán a la alcaldía, quedaron fuera del pliego petitorio, y dejarán el asunto en manos de los tribunales.

Ramón Zamora señaló que tras haber tomado el Palacio Municipal, el pasado 25 de marzo, los trabajadores aparte de ser hostigados, han recibido descuentos salariales hasta de un 50 por ciento.

Señaló que son unos 200 trabajadores a los que se les ha “rasurado su salario”. En la segunda quincena de marzo, una de las trabajadores solo recibió  un deposito por alrededor de 200 pesos.

Se preve que que este lunes, cuando cumplan 15 días en paro a las afueras del Palacio Municipal, realicen nuevas movilizaciones para exigir que el gobierno municipal les de respuesta a su pliego petitorio.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.

#Chilpancingo

Chilpancingo en quiebra y al alcalde sólo se le ocurre endeudarse

Desde que llegó a la presidencia, Antonio Gaspar se ha quejado que no tiene dinero para solventar a un gobierno sin estrategia para cambiar las condiciones en la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 09:05

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que solicitará un préstamo de 30 millones de pesos, para el pago de aguinaldos.

Indicó que hace unos días, solicitó un «préstamo personal» por el orden de los cinco millones de pesos, para el pago de la primera quincena de agosto, la cual aún se le adeuda a trabajadores.

Señaló que el salario quincenal está pendiente para los trabajadores, dado que el Ayuntamiento optó por «rescatar» a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En días pasados, el gobierno municipal transfirió a la paramunicipal, alrededor de tres millones de pesos, aunque no explicó el concepto de dicho pago, porque a los trabajadores también se les adeudan salarios.

Explicó que, aunque el municipio tiene un ahorro de 20 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, es necesario contar con otros 30 millones de pesos.

Gaspar refirió que el municipio debe incrementar su recaudación, principalmente en quienes no pagan impuestos, principalmente en licencias comerciales y cuentas catastrales que no van al corriente con los pagos.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.