#Suave Patria

Trabajadores del INM extorsionan a cubanos, denuncian

No solamente eran cubanos también había venezolanos y ambos grupos manifestaron su inconformidad de los agentes de migración.

Por Redacción, 2019-07-05 15:54

México. Notimex.- La activista María Icela Valdez Chaidez denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran a los ciudadanos cubanos que quieren pedir asilo político en Estados Unidos la cantidad de mil 500 dólares por persona.

Valdez Chaidez, quien encabeza el colectivo 12 de Marzo en Tamaulipas, acusó a trabajadores de dicha dependencia, de exigir a los migrantes de Cuba que paguen esa cantidad por hacer los trámites que les permitirán gestionar el asilo en el país vecino.

La activista, quien se hizo famosa por hincarse a los pies del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ante la serie de arbitrariedades cometidas por migración mexicana, decidió exponer esta problemática, cuando presenció en la Agencia del Ministerio Público localizada en Reynosa, Tamaulipas, el enojo de los migrantes ante el cobro exigido por los agentes.

“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo. Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”, denunció.

Por su parte, el director de la casa del migrante Senda de Vida, Héctor Silva, confirmó la versión dada a conocer por la activista Valdez Chaidez, y aclaró que los cubanos ofendidos ante el hostigamiento de los agentes de la migración mexicana se salieron por la parte de atrás.

“No solamente eran cubanos también había venezolanos y ambos grupos manifestaron su inconformidad de los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los mil 200 a mil 500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”, acotó.

Héctor Silva añadió que los cubanos salieron y se fueron con destino al puente Reynosa-Hidalgo donde cansados de los hostigamientos de los agentes del INM pretendían quedarse en el puerto fronterizo a la espera de una respuesta y eso fue malinterpretado por la Aduana de Estados Unidos y por ello cerraron el puente.

“Muchos de los cubanos tienen esperando de dos a tres meses para hacer el cruce de una manera humanitaria, pero están encontrando muchas trabas y la solicitud de asilo político está tardando mucho, por eso llegaron al albergue Senda de Vida”, mencionó.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.

#Suave Patria

Herrera seguirá camino de austeridad marcado por AMLO: Delgado

Mario Delgado sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio.

Por Redacción, 2019-07-15 17:31

México.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado y nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por los legisladores en San Lázaro, por lo que se mostró optimista de que este perfil continuará con las medidas de austeridad que han sido asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión del presidente de la República de proponer a Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien vista por diversos sectores (…) es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas…”, arguyó.

Por otra parte, Delgado Carrillo sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio, el aumento en las reservas internacionales y de inversión extranjera directa, entre otros.

Finalmente, el morenista reafirmó su compromiso con la administración actual y así acompañar a López Obrador en la creación de políticas públicas que erradiquen la impunidad y corrupción, atendiendo los fundamentos de austeridad.

#Suave Patria

«México no apoya a gobiernos que atentan contra refugiados»: Ebrard

El caniciller expresó hoy el desacuerdo del gobierno mexicano con la nueva medida anunciada por Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo.

Por Redacción, 2019-07-15 16:35

México. Notimex.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó hoy el desacuerdo del gobierno mexicano con la nueva medida anunciada por Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo.

En conferencia de prensa, el canciller refirió que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

Subrayó que este país “no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

Estados Unidos anunció que el martes comenzará a aplicar una regulación migratoria que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

Al leer la postura de México sobre los procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo anunciados por el gobierno de Donald Trump, el funcionario acusó que la medida se tomó de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, y descartó que afecte a ciudadanos mexicanos.

Dejó claro que “México mantendrá su política de asilo y refugio como marca la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”.

El canciller dijo que el gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que la decisión de Estados Unidos podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países que ingresen a esa nación por la frontera sur o norte.

En ese sentido indicó que se prestará especial atención para que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente.

Reiteró el respeto de este país por los derechos de todas las personas, así como a sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.

Planteó que con las nuevas reglas en Estados Unidos que limitan el asilo, México no se convierte en un tercer país seguro, lo que implicaría que desde territorio nacional se tramite esta protección para un extranjero en Estados Unidos, lo cual “no va a ocurrir con esta norma”.

Explicó que el tercer país seguro es el caso de Canadá donde desde ese país algún extranjero hace el trámite para ingresar en esa calidad a Estados Unidos, que determina si la acepta o no.

Para que México sea un tercer país seguro, detalló, tendría que aprobarlo el Congreso de la Unión, y adelantó que este martes se reunirá con diputados y senadores a propia solicitud.

Más adelante dijo que hasta ahora no hay reportes de mexicanos deportados del país del norte en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Trump.

Expuso que la detención, el viernes pasado, de 20 indocumentados en San Diego, California, no fue producto de las redadas que aplica el gobierno estadunidense.

“Del reporte que tengo el día de hoy, hasta esta hora, no tenemos un incremento del número de mexicanas o mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco en el de deportados o repatriados, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días”.

Informó que esta mañana se comunicó con los representantes de 50 consulados de México, así como con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quienes le indicaron que el equipo jurídico para defender a los connacionales está instalado, incluidos los consulados móviles.

Tampoco descartó que esta semana se comunique con el secretario de Estado, Mike Pompeo, o viaje a la Unión Americana para tratar el tema, aunque todo dependerá de las agendas mutuas.

Dijo que, en tanto, coordina desde el puesto de mando las acciones jurídicas que se puedan emprender y que este lunes viajó para allá el consultor jurídico y la dirección de protección consular y de protección de mexicanos en el exterior.

“Estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos y sus derechos”, subrayó el canciller mexicano.