Acapulco, Guerrero.- Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guerrero se manifestaron para exigir un incremento salarial del 25 por ciento en Acapulco.

Desde las 9:00 de la mañana alrededor de 25 secretarios de acuerdos, actuarios de juzgados y de sala se manifestaron en la sede del Poder Judicial del estado.

Los manifestantes exigieron prestaciones de ley como seguridad social, Infonavit y un incremento salarial del 25 por ciento.

Colocaron una lona con la leyenda: “Los secretarios de acuerdo proyectistas y secretarios actuarios de juzgados y salas exigimos el pago de los incrementos al salario, correspondientes a 2017, 2018 y 2019.

El secretario de acuerdos del Juzgado Primero Civil, Ovillo Elías Luviano, señaló que desde hace cinco años exigen el incremento salarial, pero las autoridades no han atendido sus demandas.

“Enviamos escritos al tribunal pidiendo que nos reconozcan como trabajadores de confianza en base al Artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; los magistrados jueces también tienen ese carácter y ellos, curiosamente, sí se pueden jubilar, pero a nosotros nos niegan ese derecho”, afirmó.

Agregó que “le pedimos a los diputados que atiendan esta laguna legal que discrimina a los trabajadores o que nos quiten el carácter de trabajadores de confianza”.     

Luviano afirmó que su antigüedad de trabajo ronda los 27 años, durante los cuales ha ofrecido servicios como secretario de acuerdos, pero no recibe ningún beneficio ni las prestaciones asentadas en la ley, al igual que sus demás compañeros.

Detalló que los empleados afectados son 200 trabajadores, de los cuales un 10 por ciento ya deberían estar en proceso de jubilación, pero no es posible al no estar reconocidos por la ley.

Lamentó que en agosto hubo un incremento salarial del 11 por ciento para trabajadores administrativos, pero ellos no tuvieron este beneficio.

Se quejó que trabajan con falta de seguridad, sin material y deben llevar sus propias herramientas.