#Orbis

Trabajadores europeos salen a las calles para pedir aumento de salarios

En la Puerta del Sol de Madrid, líderes de organizaciones sindicales realizaron un mitin, en el que instaron al presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, quien se perfila a encabezar el nuevo gobierno.

Por Redacción, 2019-05-01 13:16

México, Notimex.-Millones de trabajadores tomaron hoy las calles de las principales ciudades europeas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, con demandas en común: mejores condiciones laborales, el alza de sus salarios y respecto a sus derechos laborales.

En España, miles de trabajadores tomaron las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Catañula, Murcia y otras ciudades del país para exigir al futuro gobierno español la propuesta que hizo eco en las pasadas campañas electorales de aumentar el salario mínimo a mil euros (unos 900 euros).

En la Puerta del Sol de Madrid, líderes de organizaciones sindicales realizaron un mitin, en el que instaron al presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, quien se perfila a encabezar el nuevo gobierno, a impulsar reformas laborales que frenen la caída de los salarios y el desempleo, así como reformas a las pensiones. El Día del Trabajo en Dinamarca se caracterizó por discursos de líderes sindicales, en los al igual que en la primera manifestación, en 1890, los trabajadores exigieron el respeto a su jornada laboral de ocho horas y el pago de salarios justos.

En Turquía, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y la de Sindicatos de Servidores Públicos encabezaron las protestas de este miércoles en Ankara y la ciudad turca de Estambul, sede de las mayores concentraciones y donde la demanda de los trabajadores fue respeto a sus derechos.

En Rusia, las conmemoraciones por el Día Internacional del Trabajo fueron en general un día de fiesta con música y coloridos desfiles, como el que marcó el festejo en Moscú, sin embargo en la ciudad de San Petersburgo, las protestas terminaron en un enfrentamiento con la Policía, que concluyó con decenas de detenidos.

La violencia se desató luego de que las fuerzas del orden público intentaron frenar el paso de los trabajadores, incluidos simpatizantes del líder opositor Alexei Navalny, quienes planeaban manifestarse en contra del presidente Vladimir Putin. Situación similar se vivió en Francia, donde la Policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contras manifestantes extremistas que protagonizaron disturbios y atacaron con piedras, palos y otros objetos a las fuerzas del orden y dañaron varios vehículos oficiales.

Las autoridades francesas reportaron el arresto de al menos a 165 personas, la mayoría por delitos de orden público relacionados con los disturbios, y algunos casos por la portación de armas, que fueron confiscadas por elementos policiales.

En Grecia, el 1 de Mayo se conmemoró con una jornada de huelga, con la que los trabajadores reiteraron su rechazó a las recientes reformas sobre pensiones, el alza del desempleo y las medidas de austeridad establecidas por el gobierno para hacer frente a la situación económica que enfrenta el país.

En la vecina Italia, el feriado nacional anual está marcado con un gran concierto gratuito en la Piazza S. Giovanni in Laterano de Roma, organizado por los principales sindicatos, el cual se prevé durará hasta alrededor de la medianoche y será transmitido en vivo por la televisión local.

Al igual que en Italia, en Suecia y Alemania, el Día Internacional de los Trabajadores fue una jornada de ocio, en la que los trabajadores aprovecharon su día de descanso para pasear en familia por las principales ciudades, luego de asistir a las tradicionales marchas conmemorativas del 1 de Mayo.

Las conmemoraciones del Día del Trabajo surgieron en 1886, cuando un grupo de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, realizó una huelga masiva para exigir una jornada laboral de ocho horas, aunque fue hasta 1889 que la Conferencia Internacional de Trabajadores de París declaró el 1 de mayo día feriado internacional para los trabajadores.

Años después, el 1 de Mayo comenzó a ser reconocido en todo el mundo como el Día Internacional de los Trabajadores y comenzaron a surgir las manifestaciones masivas en muchos países, encabezas por organizaciones sindicales, para exigir mejores condiciones de trabajo, demanda que sigue hoy vigente.

#Orbis

Atropellan a 21 en el Malecón de La Habana; 3 menores resultaron heridos

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.

Por Redacción, 2019-05-19 15:35

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 21 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en el Malecón de La Habana, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres personas murieron, una de ellas en el lugar y otras dos en un hospital. Los heridos fueron llevados al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad al hospital Salvador Allende.

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas. Las causas del accidente son investigadas por las autoridades. Sin embargo, cifras registradas en 2018 revelaron que hubo 10 mil 70 siniestros que dejaron 683 muertos y siete mil 730 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las principales causas que la comisión identifica se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, desperfectos técnicos, falta de atención de control al auto y violación de derecho de vía.

#Orbis

Explota cohete cerca de embajada de EU en Bagdad; no hay víctimas

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año.

Por Redacción, 2019-05-19 15:27

México, Notimex.-Un cohete Katiusha cayó hoy en la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se ubica la embajada de Estados Unidos e instalaciones diplomáticas de otros países, sin que hasta el momento hayan sido reportadas posibles víctimas ni daños materiales, denunciaron militares iraquíes.

La embajada de Estados Unidos en Irak, así como su consulado en la capital regional de los kurdos iraquíes, ordenaron en los últimos días a todo su personal desalojar las instalaciones, excepto a los expertos en casos de emergencia.

Esto debido a que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta semana el despliegue de fuerzas adicionales en la región para contrarrestar lo que considera como amenazas de Irán y las milicias que apoya ese país en territorio iraquí contra los intereses de Estados Unidos.

La Zona Verde, que en el pasado fue objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se encuentran las sedes del gobierno y el Parlamento de Irak, así como las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras.

Los lanzamisiles múltiples Katiusha, uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, fueron probados desde 1941 y desde entonces se ha comprobado su eficacia contra grandes grupos de infantería y artillería.

Sin embargo, a pesar de la movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente son montadas sobre camiones -lo que permite que se puedan retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta-, tiene como desventaja su poca precisión e incapacidad para destruir objetivos blindados.

La Zona Verde, en el centro administrativo de Bagdad, es considerada una zona de operaciones segura para civiles y contratistas estadunidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak post-Saddam Hussein, respaldado por Washington. Sin embargo, lo que se suponía era la parte más segura de la capital iraquí ha sido blanco de ataques letales.

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año. El nombre tiene como fin reflejar el nuevo rostro que se le dio a la ocupación de Irak en junio de 2004, con el traspaso de poder a los iraquíes de diplomáticos estadunidenses, mostrándoles el camino y las tropas extranjeras, y convirtiéndose en una «fuerza multinacional».

Con una insurgencia cada vez más vigorosa, la zona sigue siendo lo que siempre ha sido: una burbuja de Estados Unidos en el centro de Bagdad, lo que ha alterado la vida de quienes se encuentran fuera de ella y que protege a quienes están dentro de la realidad cotidiana en Irak.

#Orbis

Suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Por Redacción, 2019-05-19 10:19

México, AFP.-Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el sí ganaba con el 67% de los sufragios (+/- 3 puntos de margen de error).

Antes del plebiscito, el gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética –que no es miembro de la UE– de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.

Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría «varios miles de millones de francos suizos al año», según las autoridades federales.

«Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado», reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.

«Lo que prima es la democracia», subrayó de Weck. «Sabíamos que iba a ser difícil», agregó.

Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.

Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas «prohibidas», pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una «autorización excepcional».

Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de diez, que siguen practicando tiro regularmente.

19MAY2019

0
Compartir