#Suave Patria

Trabajadores viven en carne propia la precariedad de México

Desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad son algunos de los retos que enfrentan los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-01 10:34

México.- Desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad son algunos de los retos que enfrentan los trabajadores, advirtieron especialistas.

Académicos y abogados laborales indicaron que los empleados enfrentan una «situación complicada», puesto que, pese a que esta administración se comprometió a «transformar» el sector laboral, hasta el momento no se ha establecido una estrategia concreta para mejorar las condiciones del empleo.

En marzo de este año el desempleo alcanzó 3.6% de la Población Económicamente Activa. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2016, cuando este indicador también reportó 3.6%, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en 57.1%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 48 mil 515 empleos formales en marzo, la mitad de hace un año, cuando se reportaron 90 mil 509, y la menor generación de plazas desde 2009 para un mes similar. Hasta el pasado 31 de marzo, el instituto tenía registrados 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo, de los cuales 85.5% son permanentes y 14.5% eventuales.

Manuel Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que los trabajadores llegan al 1 de mayo con «graves dificultades» al enfrentar desempleo por los despidos realizados con el cambio de la administración, deterioro salarial y la precarización del empleo, pues estimó que 60% de los trabajadores están subcontratados.

Indicó que, aunque la reforma laboral promete «una nueva etapa» para el sector laboral, su cumplimiento aún se ve lejano, pues no se han establecido los mecanismos para vigilar su correcta aplicación.

Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), consideró que hasta el momento no se ha dado una transformación del sector laboral, ya que sólo hay promesas y se ha afectado a los trabajadores con los despidos «arbitrarios» en las dependencias gubernamentales.

El cambio de gobierno generó en los trabajadores un ambiente de «más confianza», a decir de académicos, para que luchen por mejorar sus condiciones laborales; hasta marzo de este año se tenían registradas 15 huelgas activas en el país, de las cuales tres estallaron en esta administración, entre ellas la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cumple hoy 88 días de paro de labores.

Además están activas las huelgas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales y Transporte, su Comercialización y sus Servicios en General.

Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró «que no debe asustar» que haya más huelgas debido a que el actual gobierno, así como la aprobación de la reforma laboral, propician mayores condiciones de libertad para exigir sus derechos.

El cambio de gobierno y la reforma laboral generaron una reconfiguración en el sector obrero, con lo que surgieron nuevos sindicatos, indicaron abogados laborales.

En este contexto se enmarca la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia.

Óscar de la Vega, del despacho De La Vega & Martínez Rojas, consideró que la reforma laboral abre la oportunidad para que más organizaciones sindicales representen los derechos de los trabajadores.

#Suave Patria

«Liberemos a México de fifís y chairos», declara Marko Cortés

“Les pedimos que salgan a votar, porque sólo así podemos defender nuestra nación, defender nuestra democracia de AMLO», señaló el líder del PAN.

Por Redacción, 2019-05-23 09:39

México. Notimex.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamó a la ciudadanía a defender la democracia y a votar el 2 de junio próximo, cuando se renovarán gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones en algunos estados del país, porque México necesita avanzar “sin fifís ni chairos”.

“Les pedimos que salgan a votar, porque sólo así podemos defender nuestra nación, defender nuestra democracia, salir a votar y denunciar toda irregularidad, toda compra de votos y uso de programas sociales”, expresó el dirigente nacional del blanquiazul.

Mediante un comunicado, pidió estar atentos para combatir las viejas prácticas de la política de Morena, porque “México necesita avanzar, unidos y fuertes como mexicanos, sin fifís ni chairos, ni neoliberales ni conservadores, todos unidos como una gran nación ordenada y generosa”.

Luego de hacer un exhorto a la ciudadanía para elegir a las mejores propuestas de su municipio, distrito o estado, Marko Cortés solicitó al gobierno federal respetar la democracia y a los mexicanos, ante supuestas denuncias de uso y abuso de programas sociales para influir en la decisión de algunas personas.

Acción Nacional, puntualizó, es el principal contrapeso de la vieja política y de enero a la fecha la intención de voto por el PAN ha crecido en estados como Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

El 2 de junio próximo, en Puebla se llevan a cabo comicios para elegir gubernatura y cinco ayuntamientos; en Aguascalientes 11 ayuntamientos, y en Baja California se renueva el gobierno del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco ayuntamientos.

En Durango se renuevan 39 ayuntamientos; en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas 22 y 14 diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, respectivamente.

#Suave Patria

«Bala que mató a Aideé no salió de nuestras instalaciones»: Semar

Un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones.

Por Redacción, 2019-05-23 09:21

México.- Profesores, trabajadores, alumnos y exalumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM señalaron que en las instalaciones de la escuela se escuchaban frecuentemente detonaciones durante las horas de clase del campo de tiro de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), instalación aledaña al plantel educativo.

Ayer, a más de tres semanas de la muerte de Aideé por una bala perdida mientras tomaba clase de matemáticas en el Edificio P, la procuradora Ernestina Godoy informó en una rueda de prensa que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida.

Por su parte, un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones; incluso, se adelantó el término del semestre para evitar protestas, pero confirmó que hay un campo de tiro cerca.

La Semar informó a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que realizó una investigación y los reportes del personal que ese día estaba en funciones descartaron que se haya hecho algún tipo de disparo.

#Suave Patria

Desastre ecológico a la vista en Veracruz por concesión minera de Peña

Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

Por Redacción, 2019-05-23 09:16

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto, a punto de concluir su mandato, concesionó más de cuatro mil hectáreas a minera Aurora. Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco).

Así como Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

La mina Aurora, en el municipio de Yecuatla, devastaría 4 mil 845 hectáreas.

En medios locales se desatacó que de acuerdo con el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones de Enrique Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública.

Añadió que además generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el pasado 27 de noviembre.

Por ello los alcaldes de Chiconquiaco, Nazario Perea, y de Yecuatla, Fidencio Romero solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

A dicha solicitud también se sumaron , agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras.

La Secretaría del Medio Ambiente hizo un recorrido en la zona. Los funcionarios constataron la presencia de personal de las empresas mineras. Los empleados mineros se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

La concesión minera contempla tres predios: Por un lado está Aurora, de 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; además, Aurora I Fracción A, de 200 hectáreas; y, finalmente, la Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas que son para extraer oro y plata.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla.

Así mismo las afectaciones incluyen la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, lugares donde se ubican las 4 mil 845 hectáreas.