#Suave Patria

Trabajan en la informalidad 30 millones de mexicanos

A pesar de estas cifras, el presidente EPN presume que su gobierno rompió récord en la creación de empleo formal, muchos de ellos mal pagados.

Por Redacción, 2018-05-16 10:32

México.- Mientras el presidente Enrique Peña Nieta presume su récord de trabajados formales creados, la realidad muestra que el empleo informal aumenta, pues hasta el primer trimestre de 2018 había 30 millones de personas en un trabajo informal, las cuales son casi el 60 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Inegi, El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por otra parte, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la población económicamente activa, porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6%, Durango y el Estado de México 4.3%, Coahuila 4.1%, Chihuahua y Tamaulipas 3.9%, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala 3.7% de manera individual, Nuevo León y Zacatecas 3.6% y Guanajuato con 3.5% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2%, Oaxaca 1.3%, Michoacán de Ocampo y Morelos 1.9%, Chiapas y Yucatán 2%, Baja California y Puebla 2.1%, Jalisco 2.3% e, Hidalgo y Sinaloa con 2.4%.

Finalmente, la población subocupada, entendida ésta como la población ocupada con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, ascendió a 3.6 millones de personas durante el primer trimestre de 2018 y representó 6.8% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2017 que fue de 7.1%.

#Suave Patria

Coca Cola induce a trabajadores a no votar por AMLO

La refresquera pidió a sus empleados no elegir a candidatos populistas, pues en el pasado políticas de su tipo amenazaron su existencia.

Por Redacción, 2018-05-27 10:28

México.- La empresa Coca Cola y grupo Femsa pidieron a sus empleados meditar su voto y no elegir propuestas populistas, pues por políticas de ese tipo la empresa se vio amenazada en el pasado.

El presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, comparo indirectamente a Andrés Manuel López Obrador con los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

El empresario afirmó que

“Los efectos fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100%, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante. En el ’82 también, agravando aún más la situación, el gobierno estableció control de cambios y expropió los bancos privados, incluyendo Banca Serfín, que era el segundo brazo más importante que tenía nuestro grupo”, expuso.

Además, indicó que las políticas populistas de estos gobiernos, que consistieron en mayor participación del Estado en la economía, regulación de precios, política salarial y manejo indisciplinado del gasto del gobierno, generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de las deudas del país.

Estas declaraciones y llamados no son únicos, sino que parece ser una respuesta ante los altos niveles de popularidad e intención del voto de AMLO.

Empresas como Aeroméxico y Coppel han llamado a sus empleados a votar por Anaya, como se dio a conocer por medios de comunicación.

“Están obligando a todos los trabajadores a votar por Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, para que quede como constancia de que votaron por Anaya. Comentaron que probablemente les pidieron la credencial. Yo no lo doy como algo cierto, me lo acaban de entregar ahora, pero, por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre”, dijo AMLO en Jalisco, en días pasados.

Sobre ello, Coopel negó injerencia y dijo que tienen “absoluto reconocimiento al derecho de todos los mexicanos de ejercer su voto libremente”.

#Suave Patria

Bronco no regalará despensas, sino créditos a negocios

El candidato independiente explicó que “la idea es que los microempresarios tengan un mejor lugar para trabajar y que no dependan del gobierno.

Por Redacción, 2018-05-27 10:17

Mexico. Notimex.- El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, afirmó esta mañana que de ganar la contienda electoral el próximo 1 de julio, su gobierno no regalaría despensas, regalaría oportunidades para que los negocios de los mexicanos puedan crecer y expandirse.

“Si yo soy Presidente, si gano (el próximo 1 de julio), mis planes son apoyar a los micro y pequeños negocios en lugar de estar repartiendo dinero y regalando despensas. La idea es que los microempresarios tengan un mejor lugar para trabajar y puedan ganarse su dinero para que no dependan del gobierno. En lugar de estar regalando recursos lo que se debe hacer es estar potenciando al trabajador”.

A través de su cuenta en Twitter @JaimeRdzNL, “El Bronco”, gobernador de Nuevo Léon con licencia, difundió un video donde visita un puesto callejero de comida y ofrece ayudar ese tipo de negocios para que el gobierno ya no mantegna a esa población y escribió: “En vez de regalar el dinero, hay que potenciar al que trabaja. Por eso digo que al trabajar TODO y al huevón NADA. Si estás de acuerdo, RT”.

#Suave Patria

Meade pide carro completo en Edomex sin hablar de feminicidios

El Estado de México es una de las entidades más violentas del país: es líder en homicidios dolosos, feminicidios y robos a transeúntes.

Por Redacción, 2018-05-27 10:11

México.- El candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, estuvo en Chalco, Estado de México y, como es costumbre en esta entidad, el priista pidió asegurar el carro completo, pero se olvidó de que el estado ocupa el primer lugar nacional en feminicidios.

Meade pidió asegurarle un respaldo legislativo al gobernador Alfredo del Mazo, al afirmar que “vamos con todo, por las 125 Presidencias Municipales, las 45 diputaciones locales, las 41 diputaciones federales, las dos senadurías con Alejandra y César y por la Presidencia de la República. ¡5 de 5!”, dijo en el mitin donde estuvo acompañado por el mandatario mexiquense.

Sin embargo, el Estado de México es una de las entidades más violentas del país: es líder en homicidios dolosos, feminicidios y robos a transeúntes.

En 2017, Edomex se convirtió en la segunda más violenta, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que en julio de 2015 once municipios del Estado de México emitieron la Alerta de Violencia de Género, los feminicidios se han incrementado en la entidad. De acuerdo con las estadísticas, la alerta no ha tenido resultados satisfactorios. En 2016, el número de casos subió un 30 por ciento y en lo que va de 2017 diversas organizaciones ya suman más de 200 casos, informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El ex Secretario de Hacienda también pidió sacar adelante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y frenar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Meade afirmó frente a decenas de personas que comían las tortas, aguas y refrescos que quiere llevar a la Presidencia el “esfuerzo transformador” de Del Mazo.