México.- La dependencia que mercado laboral mexicano mantiene con el extranjero, específicamente con Estados Unidos, así como la falta de dinamismo en la inversión tanto nacional como internacional, son algunas causas de los índices de desempleo y la poca creación de nuevas plazas, señaló Fructuoso Matías García del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la industria manufacturera, ejemplificó, el diferencial de salarios entre México y Estados Unidos es básicamente de uno a 10, lo que provoca que muchas compañías se instalen en el país, aprovechen para bajar sus costos y obtengan mayores ganancias en su mercado de destino.

Sin embargo, cuando se trata de las más dinámicas y en particular cuando se desacelera la demanda, como hoy día, a partir de todas las previsiones que hay sobre una crisis económica a nivel internacional, hay repercusiones.

Aunado a esto, comentó, no ha habido ningún tipo de política económica del gobierno que pueda revertir esta situación y la informalidad en el empleo se coloca como alternativa frente a los ingresos insuficientes que se otorgan en los trabajos formales.

El especialista destacó que al segundo trimestre de 2019 el desempleo en el país se ubica en alrededor de 12.3 por ciento, de acuerdo con parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, cifra similar a la registrada en 2018.

Alertó también de que la población que recibe más de cinco salarios mínimos ha disminuido. En 2005 eran 4.7 millones y a principios de 2019, sólo 1.7 millones. En cambio, hace 14 años quienes ganaban entre uno y cinco salarios mínimos eran cerca de 32 millones y actualmente son 42 millones.

En tanto, el IMSS ha registrado importantes caídas en la generación de empleo. La más reciente, en agosto, cuando se generaron 36 mil 631 empleos, contrario a los más de 114 mil en el mismo mes de 2018. En ocho meses se han creado 342 mil 645 plazas nuevas, lo que también representa en este año una disminución de 10 mil, comparadas con el mismo lapso de 2013.

Por otro lado, Daniela Jiménez, directora del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que el avance de la generación de empleo también está relacionado con el poco crecimiento; sin embargo, rechazó que sea una situación alarmante.

Indicó que existe incertidumbre por parte de los trabajadores respecto de la creación de plazas en el sector manufacturero y eléctrico, debido a la implementación de la reforma laboral, así como por la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.