De acuerdo a la Europol, las redes criminales de traficantes de migrantes han recaudado entre tres mil y seis mil millones de euros en 2015 gracias a esta actividad.

Asimismo, advirtió que esta cifra podría duplicarse e inclusive triplicarse si la crisis migratoria continúa a su ritmo actual.

El director de Europol, Rob Wainwright dijo que aproximadamente el 90 por ciento de los más de un millón de migrantes que ingresaron ilegalmente en Europa en 2015 utilizaron "un servicio de facilitación".

Wainwright ofreció una conferencia de prensa en La Haya, donde tiene su sede la organización, y afirmó que "en la mayoría de los casos, estos servicios son brindados por grupos criminales (...) que obtienen sustanciales ganancias".

En tanto, el comisario europeo encargado de la Migración, Dimitris Avramopoulos, recordó que decenas de miles de migrantes ya entraron a Europa en lo que va de 2016, y reiteró que la lucha contra el tráfico de migrantes es una de las principales prioridades de la Unión Europea (UE), con la finalidad de “contrarrestar la crisis de los refugiados”.

Según la agencia europea de fronteras exteriores, Frontex, 140 mil migrantes ya entraron ilegalmente en Europa en lo que va de 2016, en tanto se prevé que el flujo de refugiados y migrantes no parece que vaya a disminuir en este año.

De acuerdo a Europol, se dispone información de 40 mil personas sospechosas de estar implicadas en el tráfico de migrantes, originarios de más de 100 países, aunque la mayoría proviene de Bulgaria, Egipto, Hungría, Irak, Kosovo, Pakistán, Polonia, Rumania, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.

El equipo del EMSC de Europol concentrará sus actividades en dos lugares claves de la crisis migratoria: Catania (Italia) y El Pireo (Grecia).