#Suave Patria

Transcurre en calma primer día sin agua en la CDMX

El corte al suministro invade las conversaciones, lo mismo en el mercado, que en el transporte público y en el Metro.

Por Redacción, 2018-10-31 16:34

México. Notimex.- Este miércoles es el primer día del mega corte de agua en gran parte de la Ciudad de México; en las calles, los ciudadanos bromean e invaden las redes sociales con imágenes acerca de la situación que dejará restringido el suministro del vital líquido a 13 de las 16 alcaldías de la capital.

En una sociedad que acostumbra el baño diario no tener agua suficiente ha generado comentarios y hasta recomendaciones para el ahorro, como poner en práctica el “baño ruso”, el “de avión” o el “de gato” o simplemente a “jicarazos”.

El corte al suministro invade las conversaciones, lo mismo en el mercado, que en el transporte público y en el Metro, las personas sonríen al reconocer que las circunstancias los obligará a no lavar los trastes o la ropa durante las 72 horas que durará el corte.

Y a unas horas de haber iniciado el corte, los ciudadanos no han resentido la falta del vital líquido y, por el momento, echan mano de las cubetas y tinacos que habían reservado con anterioridad; algunos, incluso, no han detectado la falta de agua por contar con cisternas.

A decir de la señora Tere Chacón, vecina de la colonia América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, al abrir el grifo todavía hay baja presión, aunque ella ha podido guardar agua en tinacos y hasta en la tina de baño de su hija.

“Apartamos agua suficiente y no creo que nos haga falta, pero de todos modos hemos consumido muy poca y así planeamos permanecer todo el fin de semana”, abundó la madre de familia, quien consideró que los más importante es tener agua para poder drenar el inodoro, aunque el baño diario se tenga que posponer.

De acuerdo con José Emiliano Vázquez, operador de una de las pipas dispuestas para entregar agua en la alcaldía Cuajimalpa, por ahora los servicios que ha ofrecido son los regulares y no se ha incrementado la demanda, aunque reconoció que en los próximos días se podría requerir con mayor interés de sus servicios.

Para el oficinista José Luis Amador, la situación será difícil, sobre todo los siguientes días, una vez que las reservas se terminen, “la empresa para la que trabajo se preparó, pero creo que será mejor laborar desde casa, así estaremos en nuestros jugos, pero en confianza”, explicó el joven de 25 años de edad.

La pregunta es la misma entre los vecinos ¿te bañaste?, para muchos la respuesta es negativa, dicen que “es para ahorrar agua”; lo cierto es que se han adoptado medidas para ahorrar el vital líquido, lo que, según la señora Marisa Ruíz, podría servir a largo plazo, “nosotros colocamos una tina en la regadera y esa agua es para el sanitario, no nos quita nada y de esa manera ahorramos miles de litros cada día”.

En redes sociales, los chistes ofrecen amor y amistad para los habitantes de Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, zonas en las que no habrá corte.

#Suave Patria

Bajas temperaturas continuarán en gran parte del país

Además habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por Redacción, 2018-11-14 20:35

México. Notimex.- El ambiente frío continuará en gran parte del país para esta noche y la madrugada del jueves, además se estiman heladas, caída de nieve o aguanieve en algunos estados del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la prevalencia de la onda gélida, se esperan heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve, agregó el organismo en un comunicado.

Además habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que seguirá registrándose evento de Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas superiores a 70 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 10, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la intensa masa de aire polar que impulsa a ese sistema y cubre gran parte del territorio nacional.

Las temperaturas más bajas registradas hoy en el país fueron en La Rosilla, Durango (-16.0); Peñitas, Chihuahua (-15.0); Guanaceví, Durango (-14.0); Concepción del Oro, Zacatecas (-13.0); El Vergel, Chihuahua (-11.5); Villa Ocampo, Durango (-11.2); Temósachic y Majalca, Chihuahua; San Antonio de las Alazanas, Coahuila, y San Rafael, Nuevo León (-11.0).

Por ello, el Meteorológico pidió a la población tomar precauciones, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como abrigarse.

#Suave Patria

Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones: Suprema Corte

La Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios.

Por Redacción, 2018-11-14 19:38

México.- Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

#Suave Patria

Marchan por crimen de Valeria; lucharé por ella: diputada Medel

La diputada y madre de Valeria recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-14 19:02

México.- Estudiantes de medicina, académicos y empleados administrativos de la Universidad Veracruzana del campus Córdoba-Orizaba marcharon este miércoles para exigir justicia por la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Valeria fue ejecutada la semana pasada en Ciudad Mendoza, mientras hacía sus ejercicios de rutina en un gimnasio de la localidad.

Versiones del gobierno de Veracruz aseguran que fue asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser “confundida” con una mujer ligada a la delincuencia organizada y supuestamente en tratos con “Los Zetas”.

Los estudiantes y académicos marcharon por el corredor intermunicipal de la región Córdova-Orizaba para exigir un alto a la violencia en esa zona donde las pugnas entre Sangre Nueva Zeta y el CJNG, a las que se suman decenas de feminicidios, han sembrado incertidumbre y pánico en la población.

Con las consignas “Justicia” y “Ni un asesinato más”, el contingente recorrió la zona universitaria.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, la diputada federal por Minatitlán Carmen Medel aseguró que seguirá luchando por la pacificación del país.

“Me tiene de rodillas (la muerte de Valeria), pero sé que saldré adelante, sé que, como yo, muchas madres han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy”.

Y recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que él va a apoyar, porque quiere un país pacífico, y vamos a luchar por la paz que todos queremos”.

En dicho video se observa cuando la diputada rompe en llanto en varias ocasiones, y aprovecha para despedirse de su hija de 23 años, quien la semana pasada fue cremada en Coatzacoalcos.

“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su mirada, de todo su físico”.

El presunto asesino de Valeria Cruz, un sicario apodado ‘El Richy’, fue ejecutado dos horas después del crimen de la joven, y al siguiente día cuatro personas aparecieron muertas en una colonia popular de Ciudad Mendoza, en lo que pareció ser una reagrupación de la célula delincuencial responsable.