México.- Eduardo Antonio Parra, escritor y ensayista, señaló que en México se dará una transformación, pero costará sangre, dolor y lágrimas.

“Creo que sí se está dando la transformación. Cuando empieza una transformación, ya sea de fondo o más o menos de fondo, la gente espera que todo sea peladito, en la boca y sin dolor, pero todas las transformaciones son dolorosas”, dijo durante las Noches con la Literatura de la Feria del Libro de la Frontera, en Ciudad Juárez.

“Me estaba acordando de una frase de Maquiavelo: ‘los grandes reformadores siempre están en peligro de muerte’. ¿Por qué? Porque cada vez que se implantan reformas, los beneficiarios de esas reformas empiezan a ver los beneficios varios años después; en cambio, los perjudicados son perjudicados de inmediato. Es una cosa bastante interesante”, apuntó el autor de Nadie los vio salir.

“Yo espero que sí haya una transformación, pero va a costar sangre, dolor y lágrimas. Y es cierto: los perjudicados ya empiezan a sentir el rigor, y los beneficiarios van a tardar bastante”, abundó.

Antonio Parra nació el 20 de mayo de 1965 en León, Guanajuato. Sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, francés y danés.

Nadie los vio salir, su obra, fue galardonada con el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en el año 2000. Parra también ha ganado el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández y el Premio Antonin Artaud.