#Suave Patria

«Transición a la democracia fue una falacia en México»: Olga Sánchez

La transición a la democracia en México debe enorgullecernos pero aún no estamos satisfechos, señaló la titular de la Segob.

Por Redacción, 2019-06-11 16:52

México. Notimex.- La transición a la democracia en México debe enorgullecernos pero aún no estamos satisfechos, admitió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aseguró que en la actualidad “estamos dando los primeros pasos de la tercera alternancia, la Cuarta Transformación de México”, producto de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de julio de 2018, y justo estamos a unos días del primer aniversario del triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al pronunciar un mensaje en el Foro para la Reforma del Estado, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sánchez Cordero destacó que la transición “fue una obra colectiva de la que hoy podemos sentirnos orgullosos, aunque todavía insatisfechos”.

Señaló que gracias a los cambios constitucionales, pasaron a la vida legal antiguos partidos, nacieron otros y por las sucesivas reformas en materia electoral se transformaron las instituciones electorales.

Dijo que primero surgió el Tribunal Electoral, luego desapareció la Comisión Federal Electoral controlada por el gobierno y su partido, para dar paso al IFE que en 1996 fue dotado de autonomía y rango constitucional, al mismo tiempo que el tribunal adquirió potestades plenas y fue adscrito al Poder Judicial.

La titular de la Segob abundó que los instrumentos y prácticas electorales también cambiaron, pues 1990 se dio un paso decisivo con el nuevo padrón electoral, que se complementó en 1993 al expedirse la primera credencial para votar con fotografía, que es hasta hoy el documento de identidad más utilizado por las y los mexicanos.

Mencionó que de la opacidad y la desconfianza, las prácticas electorales transitaron a la transparencia y a la confianza ciudadana y “la larga lista de pillerías y fraudes electorales fue acortándose conforme las nuevas instituciones electorales se fortalecieron y los partidos opositores fueron adquiriendo fuerza y competitividad”.

Sánchez Cordero recordó que si en 1988 fue cuestionado el ganador oficial de la elección y se vio obligado a reconocer al fin de la era del partido casi único, 12 años más tarde, al primer presidente del IFE autónomo, José Woldenberg, correspondió anunciar al candidato del PAN como ganador de la elección presidencial de 2000.

Hizo notar que la trayectoria e historia del cambio político en México de 1977 a la fecha está indisolublemente vinculada al cambio en nuestras leyes, instituciones y prácticas electorales.

“Es una historia forjada por muchas manos de todos los signos ideológicos y en esa característica radica el secreto de su importancia”, expresó y sostuvo que uno de los “secretos del éxito” de las reformas electorales, en especial a partir de 1994, ha sido el consenso alcanzado por los principales partidos.

Por ello, dijo que ve en estos foros el primero de muchos pasos para analizar, valorar y proyectar la trayectoria de las instituciones electorales; y dejó en claro que será a través del diálogo que se construyan los acuerdos que doten a una eventual reforma electoral de legitimidad.

#Suave Patria

«AMLO alentó migración y ahora repatria centroamericanos»: Cortés

El líder del PAN pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

Por Redacción, 2019-06-25 13:54

México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista publicó un mensaje donde criticó que primero se alentó el ingreso de centroamericanos a México y ahora son detenidos y deportados por instrucciones del gobierno de Estados Unidos.

La cancillería debe una explicación al Congreso y a los mexicanos sobre la nueva política migratoria que está en marcha, concluyó el mensaje del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la cuenta @MarkoCortes.

Ante las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, autoridades de ambos países lograron un acuerdo mediante el cual México se comprometió a frenar la migración irregular de ciudadanos centroamericanos en la frontera sur con apoyo de la nueva Guardia Nacional, quienes legalmente tienen facultad para detener a los migrantes.

Entre las negociaciones con Estados Unidos, a principios de mes, el canciller Marcelo Ebrard destacó el plazo de 45 días que se otorgó a México para demostrar que la estrategia mexicana, de registrar el ingreso y dar oportunidades de empleo, salud y educación a los migrantes, reducirá la migración hacia a la Unión Americana y se evitarán los aranceles.

#Suave Patria

«Neoliberales transeaban con facturas falsas»: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal.

Por Redacción, 2019-06-25 13:44

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el gobierno federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informará sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.

El titular del Ejecutivo federal indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes “de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas”.

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos” que cobraron auge en el periodo neoliberal.

En cuanto al tema de las denuncias por corrupción, indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaria y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, indicó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “está trabajando en ese informe y aquí (en Palacio Nacional) se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.

Lomelí Bolaños es señalado de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.

Sobre los casos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del ex titular de Energía, Emilio Lozoya, actualmente prófugos de la justicia, reiteró que en su gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie (…) Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente”, subrayó.

Entonces, “yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos, porque no protejo a nadie, cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario”, sentenció.

Más aún, dijo, “lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos. Eso no, eso es una mentira, si se llegara a pensar sobre el que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”.

En otro tenor y a casi un año de su triunfo en las urnas, el presidente López Obrador adelantó que presentará “un informe amplio y al mismo tiempo resumido», por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el lunes 1 de julio a las 17:00 horas.

Adelantó que desde el medio día habrá música de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la orquesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente (…) va a haber hasta ‘bailongo’. Y vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos”.

Sobre la religión que profesa, en alusión al cuestionamiento que le hizo la víspera una reportera: detalló: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba contra los oprimidos”.

“Y en esa religión -le decía- tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohiben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional”.

#Suave Patria

Infonavit se vuelve más humano tras órdenes de AMLO

El Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

Por Redacción, 2019-06-25 13:20

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó en días pasados medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a deudores a conservar su patrimonio, las cuales podrían comenzar a aplicarse a partir del mes de julio.

El propio mandatario señaló que el pasado 13 de junio que había enviado una carta al organismo para poner a consideración tres propuestas.

Cuatro días después, el Infonavit discutió y aprobó en sesión extraordinaria las medidas, por lo que ahora se están adecuando procesos y reglamentos internos a fin de garantizar que ningún trabajador pierda su patrimonio por deudas.

En entrevista, el director general del Infonavit señaló que el organismo debe siempre ponerse en el lugar de la población y entender sus circunstancias particulares, así como mostrar mayor flexibilidad para evitar que los trabajadores dejen de pagar sus créditos.

El funcionario federal agregó que el Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

La idea, detalló, es “dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.