#Acapulco

Transitará Acabús por 18 estaciones alimentadoras y dos terminales

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-12 16:53

El sistema masivo de transporte Acabús cuenta con 20 estaciones distribuidas en la ciudad de las cuales, dos son terminales y 18 estaciones son para las rutas alimentadoras.

Las estaciones terminales son las denominadas RT2, es decir que son más amplias y se encuentran en la comunidad del Paso Limonero hasta llegar al hotel Oviedo, mientras que las 18 estaciones restantes, se encuentran distribuidas por donde pasarán los camiones de las rutas alimentadoras.

Estas estaciones se encuentran en Oviedo-Zócalo, Michoacán, Jacarandas, Central de Abastos, Melchor Ocampo, Palacio Municipal, Zapata, Paso Limonero, Seguro Social, Las Anclas, Renacimiento, La Venta, Cine Río, Encino, La Postal, Retorno, Ricardo Flores Magón, Dr. Ignacio Chávez, Vacacional y Leyes de Reforma.

El asesor del gobierno de Guerrero para el Acabús, Fernando Donoso Pérez, detalló que las 18 estaciones por el volumen de usuarios que albergará, tienen la apariencia de dos en una.

“Está calculado y hay espacios porque el Acabús pasara constantemente. Nunca se va a ver que se llene la estación, está sobrada”, afirmó el funcionario.

Además, las estaciones cuentan con dos despachadores de tarjetas electrónicas que al principio del arranque del transporte, se tendrán edecanes para que la gente empiece a conocer cómo funciona y se acostumbre, pero es “como un cajero automático”, precisó Donoso Pérez.

Las estaciones cuentan con un baño que sólo podrá ser utilizado por el personal de seguridad.

Actualmente las estaciones cuentan con al menos un guardia, que, al arranque “de prueba” anunciado para este 31 de mayo para asociaciones civiles y universitarios se duplicara, ofreció el asesor.

Esta mañana se observó a un guardia de la empresa Seguretat en la estación ubicada frente al Palacio Municipal. Su función, explicó, es el control de acceso y proteger las instalaciones, aunque admitió que aun no recibe indicaciones de sus funciones posteriores al arranque del transporte.

Acerca del amparo que interpuso el arquitecto urbanista Domitilo Soto a fin de que no se remueva la ceiba ubicada en la avenida Cuauhtémoc por donde pasará el Acabús, Donoso Pérez dijo que no tenía opinión alguna sobre el tema y pidió que “quien tenga interés en el asunto que presente sus pruebas y lo resuelva el juez” y dijo que esperará el dictamen del juez para saber si re reubicará.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec

#Acapulco

Cabildo tumba candidatura de José Luis Jiménez para contralor de Acapulco

Algunos regidores que en comisiones dieron su aval pidieron disculpas por no investigar a profundidad que el aspirante contravenía la ley.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-12 16:48

El cabildo de Acapulco rechazó por unanimidad que José Luis Jiménez Nava sea el contralor del municipio, tras ser elegido por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Los regidores y síndicos por más de tres horas discutieron la aprobación del funcionario misma y al final fue rechazada por unanimidad de votos por no cumplir con los requisitos de la Ley 771, que especifica que no debe contar en la actualidad con un cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, reprobó la propuesta presentada por los integrantes de su comisión y explicó haber encontrado en él a una persona no idónea para asumir el papel de contralor interno del municipio, porque se trata de un cargo importante donde se requiere del saneamiento y la transparencia de los recursos.

Agregó que esta administración está siendo muy observada y auditada.

La síndica detalló que la documentación presentada por el aspirante no coincide con su domicilio además que cuenta con otro cargo público e incumple con los requisitos de la Ley 771 que indica que no debe tener otro cargo.

El secretario técnico de la Comisión, Javier Morlet Macho, ante el rechazo reconoció no haber podido verificar bien el expediente de la propuesta a contralor interno y pidió que esta fuera desechada ya que se trata de la transparencia de la Contraloría.

El síndico administrativo, Javier Solorio, votó en contra y les solicitó a los ediles apegarse a la legalidad de la convocatoria, pues José Luis Nava no puede asumir otro cargo público, al igual que Gerardo Arce.

Sostuvo que sólo Francisco Rodríguez cuenta con el perfil y no es funcionario.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide coincidió que la propuesta fuera desechada y pidió no votar a la ligera, porque se trata de la transparencia de la Contraloría.

Solicito que nuevamente se abriera la convocatoria en un plazo no mayor a cinco días para que se busque a otro contralor interno.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que a cuatro meses de haberse abierto la convocatoria aún no se cuente con un contralor interno.

La alcaldesa pidió que la convocatoria fuera publicada en los medios de comunicación y esta solo se hizo pública en dos medios, existieron reclamos por parte de quienes pretendían participar.