Acapulco, Guerrero.- Regidores de diferentes fracciones afirmaron que a un año de administración del alcalde de Acapulco, Evadió Velázquez Aguirre, han quedado temas pendientes como seguridad pública, prevención del delito, transparencia de los recursos y servicios públicos.

Para la edil panista, Gloria Sierra López al informe de ayer miércoles le faltó explicar al presidente municipal y “hablar concretamente” de las acciones en contra de la inseguridad, porque el gran problema de Acapulco “es que nos debatimos entre la vida y la muerte a diario”.

“El problema principal es la inseguridad. El alcalde debiera ser concreto en cuáles son los logros que lanzó con Escudo Acapulco, ha lanzado muchos programas pero no vemos resultados”, reprochó.

La regidora también habló de la “poca” transparencia en el uso de los recursos públicos, y dijo que hasta la fecha no ha podido comparecer el director de Capama, Javier Chona Gutiérrez ante el Cabildo, al igual que los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Finanzas y Desarrollo Económico.

Por lo que Sierra López invitó al alcalde a que “cierre capítulos”,  y deje de estar “echando culpas” a la pasada administración.

Consideró que tras la asistencia del secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón al primer Informe de Gobierno del alcalde, quedaron arregladas las diferencias entre ambas administraciones, esto luego del alejamiento que provocó la crítica a la solicitud del préstamo de 158 millones de pesos.

“Hoy parece ser que el presidente hizo por fin oídos de que va a reponer el procedimiento, es decir que el punto de crédito, va a reponer el procedimiento de acuerdo a la lectura política de ayer”, dijo.

Por su parte, el regidor priista, Luis Miguel Terrazas Irra sostuvo que el gobierno municipal ha dejado “muchos pendientes”, sobre todo en materia de seguridad pública.

El edil pidió que el gobierno municipal se enfoque más en el tema de la prevención del delito, y al igual que Sierra López, aseveró que el programa Escudo Acapulco “no ha dado” los resultados que la gente demanda.

Al igual que en el tema de los servicios públicos, en donde dijo el priista, “han quedado a deber”, sobre todo el tema del abastecimiento de agua potable y alumbrado público.

“Hay mucha gente que se queja de que llegan los recibos pero no llega el vital líquido (…) han informado lo que han querido y no lo que se tiene que informar. Esperamos que se tenga más comunicación con sus ediles y que la información que solicitemos se nos haga llegar en tiempo y forma”, confió.

Respecto al informe que se les entregó a los ediles con un día de anticipación, y del cual BajoPalabra tiene una copia, expresó que de ser  necesario, señalará alguna irregularidad.

“Nos dieron un día antes el informe (escrito). Le dimos una ojeada de manera general, no lo hemos analizado en lo particular estamos en ese análisis para poder emitir opiniones y si hay algo que falte o que no encuadre, con toda responsabilidad lo vamos a señalar”.

La regidora del PRD, Verónica Cadena Saligán dijo que ha sido buena la labor del gobierno municipal, pero que aún “no es digna de aplaudir”, porque se requiere de tiempo y dedicación para mejorar las condiciones de la población.

Sin embargo, dijo que el alcalde ha hecho buenas acciones para disminuir la delincuencia, el caos vial y la prevención del delito a través de “fomentar los valores de familia”.

“No sólo depende del alcalde sino de sus funcionarios y regidores”, recalcó la edil perredista, quien lamentó la postura del regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía quien en el primer Informe calificó de “mentira” este año de administración.

“Si eres parte de (la administración) también eres una mentira, porque es parte de la administración. Son líneas desde arriba por cuestiones políticas, no son criticas del regidor sino de su partido hacia el gobierno”, apuntó.