#Acapulco

Transparencia y seguridad, temas pendientes del gobierno de Acapulco

Regidores del PRI y PAN pidieron a la administración porteña informar sobre esos temas, y avanzar en la prevención del delito y servicios públicos; la fracción del PRD recuerda a los críticos que en la administración también cuentan las acciones de los ediles.

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-15 17:33

Acapulco, Guerrero.- Regidores de diferentes fracciones afirmaron que a un año de administración del alcalde de Acapulco, Evadió Velázquez Aguirre, han quedado temas pendientes como seguridad pública, prevención del delito, transparencia de los recursos y servicios públicos.

Para la edil panista, Gloria Sierra López al informe de ayer miércoles le faltó explicar al presidente municipal y “hablar concretamente” de las acciones en contra de la inseguridad, porque el gran problema de Acapulco “es que nos debatimos entre la vida y la muerte a diario”.

“El problema principal es la inseguridad. El alcalde debiera ser concreto en cuáles son los logros que lanzó con Escudo Acapulco, ha lanzado muchos programas pero no vemos resultados”, reprochó.

La regidora también habló de la “poca” transparencia en el uso de los recursos públicos, y dijo que hasta la fecha no ha podido comparecer el director de Capama, Javier Chona Gutiérrez ante el Cabildo, al igual que los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Finanzas y Desarrollo Económico.

Por lo que Sierra López invitó al alcalde a que “cierre capítulos”,  y deje de estar “echando culpas” a la pasada administración.

Consideró que tras la asistencia del secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón al primer Informe de Gobierno del alcalde, quedaron arregladas las diferencias entre ambas administraciones, esto luego del alejamiento que provocó la crítica a la solicitud del préstamo de 158 millones de pesos.

“Hoy parece ser que el presidente hizo por fin oídos de que va a reponer el procedimiento, es decir que el punto de crédito, va a reponer el procedimiento de acuerdo a la lectura política de ayer”, dijo.

Por su parte, el regidor priista, Luis Miguel Terrazas Irra sostuvo que el gobierno municipal ha dejado “muchos pendientes”, sobre todo en materia de seguridad pública.

El edil pidió que el gobierno municipal se enfoque más en el tema de la prevención del delito, y al igual que Sierra López, aseveró que el programa Escudo Acapulco “no ha dado” los resultados que la gente demanda.

Al igual que en el tema de los servicios públicos, en donde dijo el priista, “han quedado a deber”, sobre todo el tema del abastecimiento de agua potable y alumbrado público.

“Hay mucha gente que se queja de que llegan los recibos pero no llega el vital líquido (…) han informado lo que han querido y no lo que se tiene que informar. Esperamos que se tenga más comunicación con sus ediles y que la información que solicitemos se nos haga llegar en tiempo y forma”, confió.

Respecto al informe que se les entregó a los ediles con un día de anticipación, y del cual BajoPalabra tiene una copia, expresó que de ser  necesario, señalará alguna irregularidad.

“Nos dieron un día antes el informe (escrito). Le dimos una ojeada de manera general, no lo hemos analizado en lo particular estamos en ese análisis para poder emitir opiniones y si hay algo que falte o que no encuadre, con toda responsabilidad lo vamos a señalar”.

La regidora del PRD, Verónica Cadena Saligán dijo que ha sido buena la labor del gobierno municipal, pero que aún “no es digna de aplaudir”, porque se requiere de tiempo y dedicación para mejorar las condiciones de la población.

Sin embargo, dijo que el alcalde ha hecho buenas acciones para disminuir la delincuencia, el caos vial y la prevención del delito a través de “fomentar los valores de familia”.

“No sólo depende del alcalde sino de sus funcionarios y regidores”, recalcó la edil perredista, quien lamentó la postura del regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía quien en el primer Informe calificó de “mentira” este año de administración.

“Si eres parte de (la administración) también eres una mentira, porque es parte de la administración. Son líneas desde arriba por cuestiones políticas, no son criticas del regidor sino de su partido hacia el gobierno”, apuntó.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.

#Acapulco

«Agentes de GN son pocos en Acapulco», refiere Ernesto Manzano

El secretario municipal señaló que la convivencia privada, de la que fue relegado Bajo Palabra, entre Gerardo Rosas y la prensa fue de «camaradería y de acercamiento».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 14:18

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de las indagaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la agresión de violencia en contra del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito.

Fernando Ruíz Brito fue atacado esta mañana en la Clínica 9 del IMSS y su estado de salud es grave.

«Tuvimos la información de que se dio un hecho de violencia, no tenemos más datos y estamos esperando que la Fiscalía General del Estado haga las indagatorias correspondientes para poder emitir una opinión y darla a conocer», expresó el secretario general.

Ante el nivel de inseguridad que impera, el funcionario municipal señaló que aún no hay suficientes miembros de la Guardia Nacional en el puerto; aunque, destacó, Acapulco se prepara para recibir a los turistas nacional.

Por la mañana Manzano Rodríguez y el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, se reunieron con medios de comunicación en la sede de la dependencia policíaca, misma, que según el secretario municipal, fue “una reunión privada de camaradería, acercamiento y saludo”.

Sin embargo, las autoridades no invitaron a Bajo Palabra para participar en la misma.